La Iglesia de San Francisco es un templo católico de origen colonial que se encuentra localizado en el Centro de la capital, en la provincia y departamento de Lima. Esta Iglesia es una construcción que data del siglo XVI y que, según algunos registros, habría sido inaugurada en 1537, aunque para entonces solo se hubiera construido como una capilla.

Hoy en día, este edificio es conocido como un Complejo Monumental, que incluye en su territorio al Museo del Convento de San Francisco, anexo al templo. Acerca de los orígenes de la iglesia, se sabe, que aquella vio su construcción iniciada en el año 1546, y que la culminación del edificio no se dio sino, hasta la mitad del mismo siglo.  No obstante este primer edificio de grandes proporciones apenas sobrevivió cien años desde el inicio de su construcción, ya que todo el conjunto se vino abajo en el terremoto de 1656.

La reconstrucción del templo, tras el desastre, se inició un año después, y el templo fue reabierto a los feligreses en el 63 de aquel siglo, aunque para entonces, la obra todavía seguía inconclusa; aquella no sería concluida sino hasta casi once años después; y aquel es conocido como la segunda iglesia católica más grande de la capital.

A nivel estructural, el templo presenta actualmente una planta basilical conformada por tres naves; este templo, al igual que las iglesias de la época, tiene la planta en forma de cruz latina y la parte de la cubierta del mismo, presenta  una bóveda y una cúpula sobre el crucero.

De la iglesia, exteriormente, llama la atención, su fachada, que es la iniciadora de las portadas retablo en las iglesias; aquella presenta un claro estilo barroco en el diseño y se encuentra elaborada en la totalidad, a base de piedra; la portada, se ve acompañada, por dos torres de más de veinte metros de altura, aquellas se caracterizan por presentar nichos en los cuales se guarecen imágenes sagradas como la de la “Inmaculada Concepción”, “San Francisco” y “Santo Domingo”.

Interiormente, la iglesia comprende, un importante número de piezas de arte religioso; tan solo en retablos, se registran en el lugar, dos retablos barrocos que datan del siglo XVII;  tres retablos rococó, del siglo XVIII; diez retablos neoclásicos del XIX, además del retablo de San Judas Tadeo, también de la misma fecha y tendencia, pero que a diferencia de los anteriores, se encuentra enchapado en plata; y el Retablo Mayor, pieza neoclásica del XIX hecha por Matías Maestro.

En cuanto a esculturas y pinturas, las menciones parecen ser inacabables, entre aquellas, destacan el “San Francisco Solano” del XVII, el “San Francisco de Asís Alado”, también del XVII; el “San Francisco Penitente” del XVIII; la pieza de Baltazar Gavilán llamada “La Virgen Dolorosa”, que fuera hecha por el destacado artista en el XVIII; las “Reliquias de San Francisco Solano” del XVII, entre muchas otras.

Quien quiera conocer esta Iglesia, tiene que dirigirse hasta la esquina de los jirones Lampa y Ancash; aquella puede ser visitada cualquier día del año, y la visita al lugar, también brinda una estupenda oportunidad para que el visitante pueda conocer el museo del convento, anexo a esta.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de San Francisco

Church-no-image-medium
Iglesia de San Francisco
  • Dirección Ver mapa
    Esquina Jr. Lampa y Jr. Ancash

Ubicación en Iglesia de San Francisco

Región Lima

Provincia Huaura

Distrito Huaura

Latitud -12.0454

Longitud -77.0277

Altitud 164 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Francisco