La iglesia de Omate, es una construcción colonial que también responde al nombre de Iglesia Colonial de Quinistacas. El templo, que es una edificación católica, se halla ubicado en el distrito de Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro, en la región de Moquegua. El nombre real de la construcción es el de Iglesia Colonial de San Bernardo de Quinistacas, y es uno de los templos más antiguos de esta región del país; se dice incluso que su primera construcción se dio en el año 1540.

Existen registros que nos hacen saber que la vieja iglesia de Omate, es una construcción de antes de la mitad del siglo XVI, no obstante, no es el templo de dicha época el que ha llegado hasta nosotros. De hecho, se conoce, que a lo largo de su tiempo de existencia, la Iglesia de San Bernardo de Quinistacas, ha pasado por seguidas remodelaciones, siendo la más reciente la que se hiciera tras el terremoto del 2001.

Según las historias en relación con la iglesia, la temprana construcción del templo, se dio, además de por ser parte de la misión evangelizadora hacia los pueblos indígenas del nuevo mundo, como una medida de amparo, para proteger, a través de la gracia de Dios, a la población del lugar, luego de que el volcán Putina hiciera erupción. No obstante este es un  dato por comprobar ya que también existen registros que dicen que de hecho el templo actual es una reconstrucción que se hiciera después de la erupción del mencionado volcán y que para 1540, lo que existía era simplemente una humilde capilla, de la que actualmente solo quedan restos.

Arquitectónicamente, la iglesia de Omate, es una edificación que muestra en su estructura, un diseño que revela su periodo de construcción. La nave central del edificio, presenta al presbítero y el coro alto. A la estructura, acompaña una única torre de tres cuerpos que se presenta inconclusa y sin un estilo definido.

En cuanto al decorado interno de esta iglesia, el templo de San Bernardo de Quinistacas, cuenta con una serie de piezas, entre las cuales resaltan: el altar mayor que aquella posee y que ha sido, a lo largo de la historia del templo, consecutivamente reemplazado. El Altar Mayor que ha llegado hasta nosotros, es una pieza construida en el siglo XX  y hecha en concreto, que presenta un diseño de tendencia barroca.

Una pieza invaluable del patrimonio religioso de la Iglesia de Omate es la efigie del Señor de las Piedades que aquella presenta, y que es una escultura que fuera realizada y traída desde Sevilla. El Señor de las Piedades, es una de las efigies católicas más veneradas por el pueblo moqueguano, y su principal fiesta, se celebra en los días posteriores al domingo de Pentecostés, en medio, tanto de eventos eclesiásticos, como sociales.

Quien quiera conocer esta hermosa y antigua iglesia del pueblo de Omate, tiene que dirigirse hacia la Plaza Mayor de Omate; la iglesia se encuentra abierta durante todo el año, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Ver todos los tours en Moquegua

Datos útiles sobre Iglesia de Omate

Church-no-image-medium
Iglesia de Omate

Ubicación en Iglesia de Omate

Región Moquegua

Provincia General Sanchez Cerro

Distrito Omate

Latitud -16.6738

Longitud -70.9703

Altitud 2183 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Omate