Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de la Santísima Cruz, es un templo católico que se encuentra localizado en el distrito de Barranco, dentro de la provincia y departamento de Lima y que hoy en día es considerado un Monumento Histórico. Esta iglesia es conocida también como la Parroquia de la Santísima Cruz y fue, en sus primeros tiempos, una ermita. Acerca de la ermita, se dice, que aquella fue erigida en el lugar, a causa de un evento milagroso, que ocurriera en el sitio en el siglo XVIII.

Cuenta la leyenda local, que un día, cuando unos pescadores de la zona, bajaban por el camino hacia la playa, se dieron con la sorpresa, de hallar, en la ruta un extraño resplandor; un poco asustados, por la aparición, los pescadores se atrevieron a acercarse más al extraño brillo que resultó provenir de una bella cruz. Se dice, que desde aquel momento, el punto en el cual se encontró la cruz, se volvió un lugar de oración, que, tiempo después, a causa de los milagros que concedía, se convirtió en una ermita

Se sabe, que la inicial ermita, quedó bastante deteriorada tras el terremoto de los años cuarenta, por lo que en la reconstrucción se aprovechó el terreno, no solo para la restauración del lugar, sino también para la edificación del actual templo. El templo que ha llegado hasta nosotros, es una obra arquitectónica, planeada por Humberto Guerra, quien fuera su  artífice en 1944. Si bien la obra dio comienzo, en estas fechas, la verdad es que el templo recién fue inaugurado y abierto a los feligreses en el año 1963, casi veinte años después de colocada la primera piedra.

A nivel arquitectónico, esta parroquia, al igual que la mayoría de los templos católicos en el Perú, presenta una planta de cruz latina, con una nave central  y dos laterales. Aquella tiene un techo en el que se observa una bóveda de cañón ojival que data de inicios del siglo XX, y cuyo diseño sigue presentándose casi a la totalidad, tal cual en dicha fecha; respecto a su fachada, aquella se encuentra orientada hacia el noroeste y se caracteriza por su notorio estilo neoclásico. Uno de los cambios arquitectónicos más notables que se dieron en la construcción tras el terremoto del 40, es la remodelación de las torres, que disminuyó el marcado estilo neogótico que presentará con anterioridad.

Para llegar hasta esta iglesia, el feligrés tiene que dirigirse hasta el camino que se encuentra entre las Bajada de Baños y la Calle Sucre, en Barranco.  El ingreso a la iglesia es libre, y el horario de visita es de  9 de la mañana hasta el mediodía. Las misas de este templo se celebran de lunes a viernes a las 8 de la mañana y a las 7 de la noche; los días sábados a las 8 a.m., y a las 6 y 7 p.m.; y los días domingo a las 7 y 10 de la mañana, al mediodía, y a las 6 y 7:30 p.m.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de La Santisima Cruz

Church-no-image-medium
Iglesia de La Santisima Cruz

Ubicación en Iglesia de La Santisima Cruz

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Barranco

Latitud -12.1491

Longitud -77.0215

Altitud 72 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de La Santisima Cruz