Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia-Catedral de Huancayo, es una construcción colonial que se encuentra localizada dentro del distrito de Huancayo, en la provincia del mismo nombre, en la región de Junín. Esta iglesia es una construcción que data del siglo XVIII y que fue creada bajo la protección de  la Santísima Trinidad.

La Iglesia Catedral de Huancayo, según se sabe, es un templo cuya construcción se inició en el año 1799, no obstante, la culminación del edificio, no se dio sino hasta  inicios de los treinta del siglo continuo, por diferentes motivos.

El diseño de este templo, es predominantemente de estilo neoclásico. El templo, que fue inicialmente construido como una iglesia, fue elevado al rango de catedral en el pasado siglo, en el año 1944, cuando se encontraba a cargo del Vaticano, el Papa Pío XII.

Arquitectónicamente, la iglesia Catedral de Huancayo, es una construcción que se caracteriza por tener una planta de cruz latina y por presentar, en su diseño, la evidencia del periodo de tránsito, entre la Colonia y la República, en el que fue construida.

El edificio cuenta con una sola nave  con presencia de una cúpula en la zona del crucero. En relación a esta, aquella se encuentra hecha gracias al uso de ladrillos y por presentar un estilo florentino en su construcción.

En relación con la fachada de este edificio, aquella fue recientemente restaurada, por lo que actualmente, vuelve a presentar las piedras originales que tenía el primer templo. La portada, presenta en su primer cuerpo un portón de madera, que se muestra en un arco de medio punto; arriba de este arco se encuentra un óculo. En la cúspide de la estructura central de la fachada del templo, se ubica  una cruz.

A la fachada, acompañan dos torres que son estructuras posteriores al templo del XVIII. Una de estas presenta al reloj de la iglesia y la otra al campanario de la catedral. Ambas torres culminan en pequeñas cúpulas arriba de las cuales se encuentran cruces. Se conoce, que el reloj que presenta una de las torres fue parte de las donaciones que hiciera la colonia china de este lugar al cumplirse el centenario de la Independencia.

Como parte del decorado interno de este templo, se encuentran una serie de piezas de arte religioso, entre las cuales se pueden hallar importantes lienzos, entre los que se cuentan a cuadros realizados por la escuela cusqueña. Otras piezas que forman parte del patrimonio del templo, son la efigie del Cristo Yaciente, además del Cristo Crucificado, entre otros.

Quien quiera conocer esta iglesia, durante la celebración de sus principales fiestas, puede hacerlo, yendo hasta la ciudad en periodos como la primera semana del mes de junio cuando se festeja a la Santísima Trinidad.

Quien quiera llegar hasta este templo tiene que dirigirse hasta la Plaza de Armas de Huancayo. Hoy en día, esta iglesia es considerada parte del Patrimonio  de la Nación y se encuentra abierta a los feligreses durante todo el año en horarios de misas, mismo que pueden ser consultados en la parroquia.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Iglesia Catedral de Huancayo

Church-no-image-medium
Iglesia Catedral de Huancayo
  • Dirección Ver mapa
    Plaza Constitución s/n

Ubicación en Iglesia Catedral de Huancayo

Región Junín

Provincia Huancayo

Distrito Huancayo

Latitud -12.0678

Longitud -75.21

Altitud 3261 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia Catedral de Huancayo