Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Reina Cañaveral es un festival turístico que se lleva a cabo en el distrito de Chincheros, que se localiza en la provincia del mismo nombre, dentro del departamento de Apurímac. Se trata de una importante celebración que congrega a miles de turistas y pobladores en el mes más colorido del año: Setiembre, coincidiendo con el inicio de la primavera y con ello la época clave de la juventud.

La festividad Reina Cañaveral presenta distintos días celebración, que aunque suele presentar una fecha movible, esta suele realizarse durante la última semana de Setiembre, aproximadamente teniendo el día central del festejo entre el 25 y 26 de ese mes.

En la celebración la fecha clave se da en el día de la elección de la Reina Cañaveral, asimismo se realizan diferentes actividades acuáticas, como es el caso de competencias de natación, aunque también se puede participar en eventos de canotaje.

La celebración de la Reina Cañaveral es una excusa estupenda, entre otras para conocer este hermoso y tradicional distrito de chincheros, asimismo porque en este festival se celebran ferias gastronómicas que permitirán al visitante conocer y disfrutar de los exquisitos platillos de la zona.

Entre los deliciosos platos que se pueden disfrutas en las ferias se encuentran platos como chicharrones de chancho; también cuy relleno; tallarines caseros que son acompañados por guisos riquísimos tales como estofado de gallina en conjunto con kapchi de chuño o rocoto relleno. Asimismo es imperdible de degustar el pepián de cuy y el ponche tradicional de Apurímac, hecho a base de ajonjolí, castañas, entre otros ingredientes que hacen del ponche un sabor inolvidable.

El festival de Reina Cañaveral, es además un motivo idóneo para que los pobladores puedan compartir y promocionar a los visitantes los diferentes productos agrícolas que sus tierras producen y que son orgullo por la calidad en Apurímac.

Semana Turística de Abancay

Fecha de Inicio: 01 de noviembre
Duración de la festividad: 29 días

Carnaval Abanquino Apurimeño

Fecha de Inicio: 08 de febrero
Duración de la festividad: 10 días

Sondor Raymi o La Epoya Chanka

Fecha de Inicio: 18 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Señor del Mar

Fecha de Inicio: 28 de octubre
Duración de la festividad: 1 día

Día de La Canción Criolla

Fecha de Inicio: 31 de octubre
Duración de la festividad: 1 día

Todos Los Santos

Fecha de Inicio: 01 de noviembre
Duración de la festividad: 1 día

Datos útiles sobre Reina Cañaveral

Medium_173_reina_can_averal
Reina Cañaveral
  • Inicio:
    26 de septiembre
  • Duración:
    1 día

Ubicación en Reina Cañaveral

Región Apurimac

Provincia Chincheros

Distrito Chincheros

Latitud -13.485 (referencial)

Longitud -73.677 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Reina Cañaveral