La festividad del Señor de Locumba es un evento importante que se lleva a cabo en el distrito que le da el nombre al Señor y que se encuentra dentro de la provincia de Jorge Basadre en la región e Tacna. La Festividad de este Señor presenta como fecha de celebración el día 14 del mes de Setiembre.

Cuenta la historia del Señor de Locumba, misma que se remonta hacia el siglo XVIII, que este aparece un día 14 del noveno mes, motivo por el cual presenta esta fecha como día centra de su celebración. La historia dice que en aquel siglo en esta zona de Tacna se encontró a un mulo de color blanco que transportaba sobre su lomo dos cajas de diferentes dimensiones. El animal iba sin ningún guía humano cuando algunos pobladores de Locumba lo vieron. Se dice que aquellos descubrieron que en las dos cajas había inscripciones que indicaban el destino de su contenido, siendo la caja más pequeña para Locumba. Se cuenta que los pobladores trataron de quedarse con la caja más grande y enviar la más chica hacia el otro poblado, ocurrió entonces que el animal se negó a seguir el recorrido pese a todos los esfuerzos de los pobladores, fue en ese momento que interpretaron el gesto como una señal y decidieron quedarse con la caja que les correspondía y que contenía al Señor de Locumba.

Para celebrar a este Señor se realizan diferentes eventos, entre estos se pueden encontrar diferentes recorridos procesionales en los cuales se congrega una multitud de gente que sigue con fidelidad a su milagroso Señor. Junto a las procesiones y celebraciones religiosas, se realizan también diferentes comparsas, además de ferias artesanales, donde los hermosos productos artesanales elaborados en Tacna quedan puestos en exhibición.

La procesión es también un verdadero espectáculo ya que el poblado de Tacna, a su estilo tradicional rinde homenaje al patrón con diferentes cánticos entonados en su honor además de interpretar en los recorridos distintas danzas tradicionales acompañadas de bandas típicas de la región.

Ver todos los tours en Tacna

Noche de San Juan

Fecha de Inicio: 23 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Exposur: Feria Agropecuaria, Artesanal E Industrial de Tacna

Fecha de Inicio: 24 de agosto
Duración de la festividad: 7 días

Fiesta de Carnavales Tacna

Fecha de Inicio: 24 de marzo
Duración de la festividad: 7 días

Señor de Muruhuay

Fecha de Inicio: 26 de mayo
Duración de la festividad: 1 día

Semana Turística de Los Chachapoyas

Fecha de Inicio: 01 de junio
Duración de la festividad: 8 días

Corpus Christi

Fecha de Inicio: 04 de junio
Duración de la festividad: 18 días

Datos útiles sobre Festividad del Señor de Locumba

Medium_345_festividad_del_sen_or_de_locumba
Festividad del Señor de Locumba
  • Inicio:
    14 de septiembre
  • Duración:
    1 día

Ubicación en Festividad del Señor de Locumba

Región Tacna

Provincia Jorge Basadre

Distrito Locumba

Latitud -17.6072 (referencial)

Longitud -70.7578 (referencial)

Altitud 559 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Festividad del Señor de Locumba

Temperatura 17°C

Humedad 72%

Condición Parcialmente soleado

Viento 17 km/h SO