Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La fiesta del Señor de los Milagros de San Clemente es una festividad tradicional que se da en el poblado de San Clemente, distrito de Bellavista de la Unión dentro de la provincia de Sechura en la región de Piura y que, si bien se desarrolla en lo extenso del mes de noviembre, presenta como fecha central el día 23 de dicho mes.

Cuenta la historia de este Señor, cuya efigie fue esculpida por Blas Tumi, que hace casi siglo y medio, este artesano tallador envió a uno de sus peones a talar un árbol de algarrobo de una zona conocida con el nombre de La Bocana. Se cuenta que mientras el peón talaba se dio con la sorpresa de que las raíces del árbol presentaban la forma de una cruz en donde parecía apreciarse la figura de un Cristo. Unido a lo anterior, además, cuando el hombre trató de talar la cruz le salpicó a este un líquido como sangre, lo que fue el evento decisivo para comunicar a su patrón el hallazgo.

El patrón, enterado fue con otro grupo más de hombres para trasladar la cruz, pero como ya era muy tarde dejaron la labor. Se dice que algunas personas trataron de hurtar la cruz de noche, pero que fue imposible y al día siguiente don Blas y otros hombres continuaron su labor. La cruz resultaba tan pesada que tuvo que ser llevada por dos jumentos y la labor del artesano para dar forma a la cruz y al cristo que se escondían en ese madero duró aproximadamente un año, mismo tras el cual se celebró la primera procesión de la misma y que por ende, dio inicio a la festividad.

Con el paso de los años la fiesta por el Señor de los Milagros de San Clemente se volvió una feria, en esta se realizan diferentes eventos, entre los que se pueden encontrar tales como peleas de gallos, también se dan exhibiciones de los hermosos caballos de paso, tradicionales corridas de toros, entre otros.

Asimismo se celebran también distintas ferias, en especial gastronómicas, donde los exquisitos platos piuranos son exhibidos y puestos a la venta, entre estos podemos encontrar el cebiche de pescado y maricos, la tortilla de raya, mala rabia, ají de junta, chilcano, caballas pasadas por agua caliente, entre muchos otros.

Los fuegos artificiales también iluminan los cielos de Sechura durante las fiestas y procesiones que se realizan en homenaje al Señor. Además de lo anterior, se realizan también diferentes fiestas, entre las que se encuentran planeadas verbenas, junto con bailes sociales,

No es extraño observar en esta feria también la presencia de competencias como las de motocross, asimismo también otras de paracaidismo donde se hace exhibición de una increíble destreza.

Ver todos los tours en Piura

Semana Jubilar de Piura

Fecha de Inicio: 01 de octubre
Duración de la festividad: 8 días

Fiesta Patronal del Señor Cautivo de Ayabaca

Fecha de Inicio: 12 de octubre
Duración de la festividad: 6 días

Todos Los Santos

Fecha de Inicio: 01 de noviembre
Duración de la festividad: 1 día

Fiesta de Las Cruces de Porcon

Fecha de Inicio: 20 de septiembre
Duración de la festividad: 10 días

Festival Internacional de La Primavera

Fecha de Inicio: 22 de septiembre
Duración de la festividad: 1 día

Semana Turística de Ucayali

Fecha de Inicio: 22 de septiembre
Duración de la festividad: 5 días

Datos útiles sobre Feria del Señor de Los Milagros de San Clemente

Medium_340_feria_del_sen_or_de_los_milagros_de_san_clemente
Feria del Señor de Los Milagros de San Clemente
  • Inicio:
    13 de noviembre
  • Duración:
    17 días

Ubicación en Feria del Señor de Los Milagros de San Clemente

Región Piura

Provincia Sechura

Distrito Bellavista De La Union

Latitud -5.4364 (referencial)

Longitud -80.7496 (referencial)

Altitud 13 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Feria del Señor de Los Milagros de San Clemente