Turismo en Moquegua (Región)

Ubicación en Moquegua

Región Moquegua

Latitud -17.1938

Longitud -70.9347

Altitud 1425 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Moquegua

Moquegua (Región)

El departamento de Moquegua se encuentra ubicado en los territorios de la Costa y Sierra del Perú. Aquel ocupa una extensión de 15,733.97 Km2 en los cuales se hallan distribuidas tres provincias: Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

A nivel turístico el departamento de Moquegua presenta atractivos tanto ecológicos como arqueológicos, entre los que podemos mencionar a:

Sitio arqueológico Cerro Baúl Se ubica en el distrito de Torata. En la cima del cerro Baúl se han descubierto restos arqueológicos de lo que habría sido una ciudadela amurallada que perteneciera a la cultura Wari; y que comprende una extensión de 8 hectáreas.

Aguas Termales de Putina Aquellas alcanzan una temperatura de 75º C. Se cree que las aguas de aquellos baños son capaces de curar padecimientos como reumas, enfermedades respiratorias, entre otros.

Reserva Nacional de Salinas y de Aguada Blanca Se ubica entre los departamento de Moquegua y Arequipa. Abarca una extensión de 366 936 hectáreas. Aquella fue considerada como Reserva desde el año 1979. En esta se encuentran especies en peligro de extinción como es el caso del cóndor andino, el flamenco andino, el suri, entre otros. En aquella también resalta la presencia del bosque de piedra de Mauka, importante hábitat de las vizcachas del país.

Valle de Omate Se ubica en la provincia de General Sánchez Cerro. En el sitio se encuentra una variada cantidad de especies de flora y fauna, además de poblaciones humanas distribuidas en 17 centros poblados que se dedican predominantemente a la agricultura.

Waikiki – Se encuentra en la provincia de Ilo. Este es un balneario en el cual también pueden hallarse cuevas, además de algunos restos arqueológicos asentados en los cerros de las proximidades.

En el sitio asimismo existen diferentes playas que se pueden visitar como es el caso de Playa Boliviamar y Tronco de Oro, entre otras. Igual que por los motivos anteriores, Moquegua es un departamento interesante de visitar por las fiestas que se llevan a cabo en su territorio, entre las que podemos encontrar a:

Fiesta de Santa Fortunata Que se festeja con especial énfasis en la provincia de Mariscal Nieto cada 14 de Octubre. Este día cientos de feligreses salen a las calles a seguir en recorrido procesional a la Santa. Junto con este evento también se realizan ferias gastronómicas donde exquisitos platillos locales como la Patasca, Picante de Cuy, Sudado de machas, entre otros, son puestos a la venta.

Semana turística por el aniversario de Moquegua Que se celebra cada 25 de Noviembre. Entre los eventos que se programan por estos días se realizan: la elección de la señorita Moquegua, además de competencias de bailes típicos como el sarawja, el ccuno, entre otros.

Ver todos los tours en Moquegua

Datos útiles sobre Moquegua (Región)

Capital Ciudad de Moquegua

La ciudad de Moquegua, anteriormente conocida como Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua se encuentra localizada en la provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua en...

Leer más sobre la Capital