Turismo en Huancavelica (Región)

Ubicación en Huancavelica

Región Huancavelica

Latitud -12.7872

Longitud -74.9731

Altitud 3682 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huancavelica

Huancavelica (Región)

El departamento de Huancavelica se encuentra localizado en la sierra central del Perú. Este fue creado como departamento el 26 de Abril de 1822. El territorio de Huancavelica fue el escenario donde se asentaron importantes culturas como son la de los Wari, Chankas, Anccaras, Chavín y también la de los Tiahuanaco.

El departamento de Huancavelica cuenta con importantes atractivos turísticos, entre los que podemos mencionar a:

Complejo arqueológico Allpas de Acobamba Este se encuentra en el distrito de Acobamba. En aquel complejo resaltan unas ventanillas que han sido talladas en roca volcánica. Se cree que aquellos habrían sido construidos para ser recintos mortuorios, aunque también existe la posibilidad de que fueran espacios para realizar ofrendas a los dioses.

Complejo arqueológico Uchkus Incañam En el distrito de Yauli. Este es conocido además con el nombre de Universidad Inca ya que en el complejo se encuentran estructuras como el Qorimina que posiblemente estuviera destinado al estudio agrícola; además del Observatorio Astronómico y el Chunkana, destinado a la observación de los cielos.

Complejo arqueológico Incahuasi En el distrito de Huaytara. Su nombre significa “casa del inca”, aunque existen estudios que piensan que el lugar habría estado destinado a ser un espacio de culto para distintas deidades incaicas.

Complejo arqueológico de Huaytará – En el distrito del mismo nombre. Este es un templo edificado por el Inca Pachacútec. Actualmente se encuentra construido sobre el templo inca el templo de San Juan Bautista.

Aguas termales del Barrio de San Cristóbal Estas son una aguas famosas por sus propiedades curativas para aliviar padecimientos de la piel. Cuenta con áreas privadas y de uso común.

Aguas termales de Huapa Sus aguas se encuentran nutridas de azufre y de hierro. Estas son ideales para personas que tengan padecimientos cutáneos o reumáticos.

Laguna de Choclococha Se halla cerca del Centro Poblado de Santa Inés. Aquella es ideal para la práctica de la pesca de truchas.

Huancavelica también atrae a los visitantes por las festividades que presenta, entre las cuales podemos encontrar a:

Fiesta del niño Occe Esta es conocida también con el nombre de fiesta de los Reyes Magos. Se realiza del día 4 al 7 de Enero. Este es un autosacramental que se representa por actores o gente que acude al evento con gran devoción.

Semana Santa de Huancavelica Evento religioso que sigue el calendario cristiano. Esta da inicio el Domingo de Ramos donde la imagen del Señor sale de la Iglesia de Santa Ana. Los eventos siguen durante la semana con recorridos procesionales, donde salen imágenes como la del Señor del Prendimiento, la del Jesús Nazareno, entre otros.

Niño Callaocarpino y el Niño Jacobo Se realiza entre el día 30 de Diciembre y el 2 de Enero. Además de ceremonias religiosas se llevan a cabo danzas de negritos que acompañan los diferentes recorridos procesionales.

Ver todos los tours en Huancavelica

Datos útiles sobre Huancavelica (Región)

Capital Ciudad de Huancavelica

La ciudad de Huancavelica, se encuentra localizada dentro de la provincia y región del mismo nombre. Aquella es la capital del departamento en el cual se sitúa y fue fundada inicialmente como Villa...

Leer más sobre la Capital