Turismo en Apurimac (Región)

Ubicación en Apurimac

Región Apurimac

Latitud -13.6373

Longitud -72.8789

Altitud 2382 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Apurimac

Apurimac (Región)

El departamento de Apurímac se encuentra en la región andina del país comprendiendo una extensión de cerca de 20,891.79 kilómetros cuadrados. Este es el territorio en el que se asentara la aguerrida población de  los chankas durante la época preincaica.

A nivel turístico el departamento de Apurímac posee una interesante gama de atractivos turísticos para la práctica del turismo arqueológico, entre los cuales podemos mencionar a:

Complejo arqueológico de CurambaSe encuentra localizado en la provincia de Andahuaylas. Se trata de un centro administrativo de origen incaico. En este resaltan estructuras como el Inca Monte, donde se ubican hornos metalúrgicos; además de la Pirámide de Curamba que es considerada un Ushnu.

Complejo arqueológico de SondorEste es un centro ceremonial de origen incaico que se ubica en la provincia de Andahuaylas. En este destaca una edificación conocida con el nombre de Muyu Muyu, este es un promontorio en el cual se encuentra una estructura piramidal de ocho plataformas.

Conjunto arqueológico de SaywiteSe encuentra en el distrito de Curahuasi en Abancay. Este ocupa un área aproximada de 2 hectáreas en las que se albergan importantes muestras del arte lítico incaico, junto con espacios destinados a fines rituales.

Además de los anteriores, Apurímac presenta atractivos sitios para los interesados en el turismo ecológico como son:

La cordillera de VilcabambaQue se encuentra entre las regiones de Cusco y Apurímac. Es valiosa no solo por su belleza, sino también por la riqueza histórica que presenta y que se manifiesta en los legados arqueológicos que están distribuidos en su territorio.

Nevado de AmpayEste se localiza en la provincia de Abancay, este es un reservorio natural de una importante cantidad de agua para el consumo humano. Este es atractivo asimismo para quienes se hallen interesados en la práctica del andinismo.

El departamento de Apurímac presenta asimismo fechas claves para ser visitado, entre los que se puede encontrar a:

Semana turística de AbancayEsta es una celebración que presenta una fecha movible y que se ha vuelto una tradición en este departamento  y que, como su nombre dice, pretende atraer a muchos turistas hacia el área.

Carnaval de Abancay - celebración que se lleva a cabo  en todo el departamento. En este se realiza la elección de la reina del carnaval, así como también competencias de comida y danzas, entre otros. Las comparsas son además infaltables en esta fecha.

Sondor Raymi Que es conocido además como epopeya Chanka.  Se realiza en los días 18 y 19 de Junio y cuenta con la participación de pobladores descendientes de los chankas quienes representan escénicamente la historia de este pueblo.

Fiesta mayor Señor de Ánimas - Es una celebración religiosa que se lleva a cabo en el distrito de Chalhuanca cada 31 de Julio y que congrega a miles de fieles de la región que se trasladan en procesión desde tempranas horas siguiendo a la imagen.

Reina cañaveral - Festival turístico que se lleva a cabo en el distrito de Chincheros. Este presenta distintos días celebración que se realizan por lo general en Setiembre. En este, además de la elección de la reina cañaveral se llevan a cabo competencias acuáticas.

Datos útiles sobre Apurimac (Región)

Capital Ciudad de Abancay

La ciudad de Abancay es la capital del departamento de Apurímac. La fundación de la provincia data del 3 de noviembre del año 1874, aunque la historia poblacional de Abancay inicia desde antes d...

Leer más sobre la Capital