Turismo en Yunguyo (Provincia)

Ubicación en Puno

Región Puno

Latitud -16.2442 (referencial)

Longitud -69.0928 (referencial)

Altitud 3826 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Puno

Temperatura -3°C

Humedad 23%

Condición Despejado

Viento 20 km/h S

Yunguyo (Provincia)

La provincia de Yunguyo se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Esta fue creada como provincia el día 28 de diciembre de 1984 contando con 7 distritos en su jurisdicción. Se dice que la población habitacional inicial de Yunguyo fue la de la tribu de los aimaras, posteriormente se desarrollaría en el lugar parte de la cultura Tiahuanaco, que en épocas futuras se anexaría a la gama de los pueblos conquistados por los incas.

Algunos de los principales punto de interés turístico de esta provincia son:

Archipiélago de Wiñaymarca – Se encuentra en el lago del mismo nombre- que es considerado un lago menor del circuito del Titicaca. Al igual que las islas que se encuentra sobre el lago principal, Wiñaymarca es un archipiélago que se caracteriza y atrae por su gente, misma que aún conserva sus tradiciones ancestrales.

Igualmente importante que el anterior y proviniendo de aquel es el corredor turístico de Wiñaymarca, que se viene habilitando para la recepción turística. Además de lo anterior la provincia ofrece una considerable variedad de recursos para la práctica del turismo arqueológico, ya que cuenta con siete puntos de interés distribuidos en sus distritos, sin embargo estos aún no cuentan con una infraestructura que posibilite visitas masivas, algunos de estos son: monolitos que se encuentran en los  distritos de Yunguyo y de Ollaraya, además de chullpas en las jurisdicciones de Ollaraya y Tinacachi, etc.

Yunguyo es también una provincia interesante por las fiestas que se celebran en su territorio entre las cuales podemos encontrar:

Encuentro de Ecoturismo en el Lago Titicaca – Evento que se lleva a cabo en Junio, en especial en el distrito de Anapia. Se realiza la celebración del año nuevo andino en el que se llevan a cabo diferentes competencias conocidas como las olimpiadas andinas.

Escenificación del gran Pachacuti – Cada 21 de Junio. El Pachacuti es en la  cosmovisión andina el tiempo en el que el mundo se voltea, es decir la terminación de un tiempo y el comienzo de un periodo absolutamente diferente; es en sí el año nuevo andino.

Festividad de San Antonio de PaduaQue se desarrolla en el mes de Junio, aunque no presenta una fecha específica. En este evento no solo se encuentran presentes actividades religiosas, sino que también se realizan exhibiciones de danzas tradicionales en honor al Santo.

Semana de la Identidad Cultural – Este es un interesante evento de Junio en el cual se realiza la Ceremonia Ritual de Machaka Mara. En esta semana se programan asimismo eventos culturales como conferencias, o programas que intenten ayudar al fomento del turismo local.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Yunguyo (Provincia)

Medium_yunguyo_province

Provincia Yunguyo

Capital Ciudad de Yunguyo

La ciudad de Yunguyo, llamado hoy en día, la “Ciudad Educadora”, se encuentra ubicada,  en la provincia del mismo nombre en la región de Puno. Esta ciudad, es la capital de la provincia de la cu...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Yunguyo

Distritos de Yunguyo