Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Paruro (Provincia)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Latitud -13.7614

Longitud -71.8473

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Paruro (Provincia)

La provincia de Paruro se encuentra localizada en el departamento y región de Cusco. Esta fue creada el día 21 de junio de 1825, aunque el decreto ley recién se dio el 21 de diciembre de 1907. Paruro tiene una extensión territorial de 1,984.42 Km2, y se encuentra dividida en nueve distritos; la capital de Paruro es la ciudad homónima.

El territorio de Paruro estuvo habitado inicialmente por los pueblos de los Chelkes y los Maskas, aunque posteriormente fueron sometidos por los incas, durante su periodo expansionista. Algunas leyendas cuentan que fue en este lugar donde se dio origen a la etnia incaica, ya que aquí se encontrarían las tribus de donde surgieron los hermanos Ayar.

En el territorio de Paruro se encuentran interesantes atractivos turísticos como son:

Accha Tocco – Es una cueva que sirvió de espacio habitacional de una cultura preincaica.

Cerro de la bella durmiente – Este se encuentra en el distrito de Accha. Se llama así por la peculiar forma que presenta.

Valle de Cusibamba – Este es un valle interandino. En el lugar se observa además el puente Huarancalle. En este valle se pueden practicar actividades como el canotaje y modalidades de pesca.

Cañón del Río Apurímac – Es valorado por ser uno de los de mayor profundidad. Es importante además por su gran belleza. El Río Apurímac también es un interesante recurso natural que se puede visitar; sus aguas se prestan como ideales para el canotaje y la pesca.

Cerro Huanacaure – En este se encuentra un centro arqueológico donde destacan elementos como: una plataforma ceremonial de forma rectangular. Este cerro forma parte del mito de los hermanos Ayar, es valioso por ser una pacarina.

Ccolccapata – Esta es una ruina preincaica  que se encuentran en el territorio de San Francisco de Colcha.

Aguas Termales de Yaurisque – En el distrito homónimo. Se encuentran dos piscinas medicinales que tienen la cualidad de aliviar enfermedades como: el reumatismo y trastornos cutáneos.

Pumaorqo – O cerro del puma. Se cree que fue un adoratorio o huaca bastante similar al Qorikancha.  En la actualidad se encuentra bastante destruido y solo se pueden observar  unas escalinatas.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Paruro (Provincia)

Ciudades y Pueblos cercanos a Paruro

Distritos de Paruro