Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Oxapampa (Provincia)

Ubicación en Pasco

Región Pasco

Latitud -10.576 (referencial)

Longitud -75.403 (referencial)

Altitud 1814 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Pasco

Oxapampa (Provincia)

La provincia de Oxapampa se encuentra localizada en la ciudad de Pasco. El nombre de Oxapampa proviene de dos voces quechuas cuya traducción al español le dan el significado de “Pampa de paja” o “Pampa de Carrizo”. Las primeras poblaciones de la provincia fueron las de las culturas amazónicas de los yaneshas y los asháninka junto con los shipibos que se caracterizaban por ser tribus nómades; el asunto cambiaría con la llegada de los primeros colonos a mediados del siglo XVII cuando los franciscanos llegaran al área con intenciones evangelizadoras. La fundación de Oxapampa dada por los colonos data recién del año 1891.

Entre los atractivos turísticos de Oxapampa abundan aquellos para el ecoturismo como son:

El Parque Nacional Yanachaga – Chemillén Este comprende una extensión de cerca de 122,000 hectáreas. Su creación data de 1986 con la intención de conservar en él las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga así como proporcionar protección a las especies en peligro que se encuentran en la zona.

Reserva Comunal Yanesha Abarca una extensión de 34,744.7 hectáreas. Fue considerada como Reserva desde el año 1988 con la intención de mantener el buen estado de la flora y fauna de la zona en beneficio de las comunidades nativas que la habitan.

Villa Rica – Este es un poblado famoso ideal para quienes tienen interés por el agroturismo ya que en sitio se pueden visitar las principales fincas de café o casa haciendas donde se cosechan piñas y rocoto.

Catarata el Encanto – Se encuentra en Villa Rica. Esta es una caída de agua de 30 metros de altura que se halla rodeada de una fértil vegetación.

Oxapampa también se presenta como una provincia interesante para el turista por las diferentes festividades que presenta entre las que resaltan:

Carnaval infantil y de mayores – Con motivos de las fiestas de carnavales de Febrero, en el cual las diferentes colonias se encargan de planificar las actividades donde son infaltables la alegría de la gente, el paseo de comparsas y las fiestas populares.

Fiesta del patrono San José de Pozuzo – Que se lleva a cabo en el mes de Marzo. En el día de la celebración se realizan misas, así como también recorridos procesionales. A la vez, con intención de incentivar el turismo, se planean recorridos turísticos a los principales recursos de Oxapampa, junto con ferias gastronómicas y artesanales.

Festival turístico de la Granadilla – En este día se realizan presentaciones de las danzas típicas de la región así como también competencias de pesca y se recorren además los principales sitios turísticos.

Festival Ecoturístico Laguna el Oconal – En los días del 24 al 29 de Junio, donde también se da la elección de la princesa Yanesha. El evento se realiza sobre un estrado que flota en las aguas del Oconal. En este día también se realizan ferias gastronómicas y artesanales.

Festival Nacional del Café Esta fiesta comprende los días del 25 al 30 de Julio. Fecha en la cual se realiza el famoso tour por la ruta del café y donde se organizan diferentes ferias para exhibir este exquisito producto.

Festival ganadero y Ecoturístico Tierra prometida de Pozuzo En este día se realizan diferentes ferias, entre agropecuarias y artesanales, además de bailes sociales, entre otros.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Oxapampa (Provincia)

Medium_440_oxapampa

Provincia Oxapampa

Capital Ciudad de Oxapampa

En la región de Pasco, existen hermosas urbes, como es el caso de Oxapampa, que es además la capital del distrito y de la provincia de Oxapampa. El nombre que tiene esta joven ciudad, que se escapó...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Oxapampa

Distritos de Oxapampa