Turismo en Maynas (Provincia)

Ubicación en Loreto

Región Loreto

Latitud -3.74926 (referencial)

Longitud -73.2443 (referencial)

Altitud 106 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Loreto

Maynas (Provincia)

La provincia de Maynas se encuentra localizada en el departamento y región de Loreto y comprende una de las mayores extensiones de la Amazonía peruana.

A nivel turístico la provincia de Maynas cuenta con atractivos turísticos como:

Reserva Nacional de Pacaya Samiria Esta comprende una extensión de 2'080,000 hectáreas. Fue considerada reserva desde el año 1982 ya que en ella se encuentra el bosque inundable de mayor tamaño de toda la Amazonía, además de querer conservar, mediante este procedimiento a la diversidad biológica de este tipo de ecosistema.

Zona Reservada Güeppi –  Fue considerada como zona reservada desde 1997 con la intención de poder regular de ese modo la extracción de flora del lugar, así como también respetar los asentamientos humanos del sitio entre los que destacan poblaciones de boras, secoyas, kichwas, y otros.

Reserva Nacional de Alpahuayo Mishana – Comprende una extensión de 57, 600 hectáreas. Esta fue creada en marzo de 1999 con la intención de conservar la diversidad de ecosistemas que presenta gracias a que se encuentra  en la conocida “Ecorregión Napo”. En el sitio además son importantes sus bosques que encantan al visitante por sus arenas blancas.

Complejo turístico de Quistococha – Es un hermoso complejo que comprende 369 hectáreas que presenta una playa artificial en su interior. El lugar se muestra como ideal para que los turistas realicen paseos en botes así como caminatas disfrutando de la belleza natural del sitio.

Mercado Artesanal de San Juan  - Este es un mercado donde se ofrecen productos artesanales hechos por los pobladores de la región donde se encuentran sus hermosos tejidos, así como tradicionales pinturas en llanchama, vestimenta típica, entre otros.

El calor y energía de la población de Maynas hace que tenga unas fiestas verdaderamente alegres e inolvidables que invitan al visitante a participar de ellas. Entre estas podemos encontrar:

Aniversario del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el río AmazonasEs un evento importante que tiene como fecha central el 5 de Enero, fecha en la cual se recuerda la llegada de las embarcaciones nacionales que arribaran al puerto en 1864. En este día la población entera participa de eventos como ferias, encuentros deportivos, campeonatos de ciclismo, entre otros programados para la celebración.

Carnaval Amazónico de Iquitos – La calurosa ciudad de Iquitos celebra sus carnavales con toda la alegría y simpatía de su gente. El carnaval puede variar de fechas de celebración, pero por lo general es entre los meses de Febrero y Marzo cuando se realizan los concursos de comparsas, además del recorrido, entierro y muerte del Ño Carnavalón, junto con diferentes eventos más donde se exhiben las riquezas del poblado.

Fiesta Patronal de Santa Clara – El fervor religioso del hombre Loretano lleva a que su calendario se encuentre plegado de eventos de este tipo, la fiesta de Santa Clara es una celebración que dura una semana entre los días 8 y 15 de Agosto donde la Santa sale en recorridos procesionales. El evento es asimismo una buena excusa para la celebración de matrimonios masivos que cuenten con la bendición de la Santa.  

Fiesta Patronal de la Virgen de la Natividad – Que presenta una semana de celebración entre el primero y el día 8 de Setiembre. En estos días la imagen sale en diferentes recorridos procesionales, asimismo, se observa la devoción de los fieles en las veladas que se programan en su honor.

Día Mundial del turismo y festival del aguaje – Es una celebración llevada a cabo en el mes de Setiembre. El día del turismo se festeja en medio de diferentes recorridos turísticos planeados; asimismo como coincide en fechas con el festival del aguaje se realizan también diferentes exhibiciones donde se valora a este importante fruto de la selva.

Selvatón – Un modo peculiar de incentivar el turismo en la Selva es realizado en el mes de Setiembre cuando se realiza el famoso Selvatón, un evento que comprende actividades ligadas al turismo de aventura que invita a la participación de turistas nacionales y extranjeros.

Fiesta Patronal de la Purísima – Se trata de un evento que honra a la Virgen de la Inmaculada Concepción cada 8 de Diciembre en el distrito de Punchana. En la víspera de la celebración se realizan las famosas veladas en honor a la Santa.

Ver todos los tours en Loreto

Datos útiles sobre Maynas (Provincia)

Capital Ciudad de Iquitos

La ciudad de Iquitos es una de las urbes de mayor tamaño que se encuentran en la zona selvática del Perú. Esta ciudad se ubica en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto y es capital d...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Maynas

Distritos de Maynas