Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Jorge Basadre (Provincia)

Ubicación en Tacna

Región Tacna

Latitud -17.6139 (referencial)

Longitud -70.7624 (referencial)

Altitud 559 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Tacna

Jorge Basadre (Provincia)

La provincia Jorge Basadre se encuentra localizada en el departamento y región de Tacna. Esta fue creada como provincia el 21 de Abril de 1988.  Su historia habitacional más antigua se encuentra en el distrito de Ite que iniciara en el año 8,000 a.C. con hombres que se asentaron en las lomas de la provincia y que han dejado rastros de su existencia en las tumbas de su gente; posteriormente pasaría por el área la ola expansionista incaica hasta la llegada de los españoles colonizadores.

A nivel turístico la provincia de Jorge Basadre cuenta con atractivos turísticos ecológicos, arqueológicos y arquitectónicos, entre los que podemos mencionar:

Valle de Locumba – Es un valle interandino que es conocido por la riqueza de sus productos vitivinícolas- entre vinos y piscos. Cerca del lugar, en el pueblo del mismo nombre se halla el Santuario del Señor de Locumba, un importante Cristo bastante querido y venerado en la provincia.

Cataratas de Panina – Se encuentran en el distrito de Ilabaya. Estas son dos caídas de aguas de 30 metro de altura que gozan de una belleza que se ve reflejada en sus cristalinas aguas.

Cataratas de Purumbraya – También en el distrito de Ilabaya. Esta presenta una caía de agua de menor extensión –solo 12 metros – que se rodea de farallones de piedra que alcanzan los 30 metros de altura. La belleza de la catarata se ve aumentada por el fértil paisaje circundante.

Pinturas rupestres de ToquepalaEstas se ubican en el distrito de Ilabaya. Se trata de pinturas que representan la caza de guanacos donde se observan a hombres y a los animales en dinamismo.

Petroglifos de Mirave IlabayaEstos  se ubican en uno de los flancos del cerro Alto el Cairo dentro del distrito de Ilabaya. Aquellos posiblemente habrían pertenecido al pueblo de los Tiahuanaco. En cuanto a su aspecto, estos presentan diseños en toda su superficie rocosa preferentemente de temática zoomorfa (camélidos y auquénidos) y humanas.

Petroglifos de Colocaya – Estos grabados manifiestan figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas.

Complejo arquitectónico de Moqi – Se encuentra asentado en el cerro que le da el nombre. En estos se pueden observar estructuras funerarias  junto con una ciudadela que comprende estructuras como recintos habitacionales, plazas, depósitos, kallanca, entre otros.

Santuario del Señor de Locumba  -  Este asimismo es conocido con el nombre de “la iglesia del Señor de los pies quemados”. Aquella iglesia es la casa protectora de la venerada imagen del Cristo de Locumba.

La provincia de Jorge Basadre asimismo es importante a causa de las festividades que presenta, entre las cuales podemos encontrar:

Aniversario de la provincia – A festejarse en el mes de Abril en medio de fiestas populares como verbenas, así como también competencias de danzas tradicionales y el montaje de ferias artesanales y gastronómicas. 

Fiesta del Señor de LocumbaCelebrado el día 14 de Setiembre, en el que se realizan diferentes eventos como recorridos procesionales donde el canto y la danza tradicional se encuentran presentes; junto con lo anterior también aparecen diferentes comparsas, así como ferias artesanales, donde los hermosos productos elaborados en Tacna quedan puestos en exhibición.

Ver todos los tours en Tacna

Datos útiles sobre Jorge Basadre (Provincia)

Medium_basadre_province

Provincia Jorge Basadre

Capital Ciudad de Locumba

La ciudad de Locumba, es una bella urbe tacneña que se encuentra localizada en la provincia de Jorge Basadre, de la que es capital. Esta ciudad, se caracteriza principalmente por albergar en su ...

Leer más sobre la Capital

Atractivos más cercanos a Jorge Basadre

Ciudades y Pueblos cercanos a Jorge Basadre

Distritos de Jorge Basadre