Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Huanca Sancos (Provincia)

Ubicación en Ayacucho

Región Ayacucho

Latitud -13.92

Longitud -74.334

Altitud 3408 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayacucho

Huanca Sancos (Provincia)

La provincia de Huanca Sancos se encuentra localizada en el departamento y región de Ayacucho. Huanca Sancos tiene una extensión territorial de 2,862.33 Km2. Esta presenta como capital a la ciudad homónima. Huanca Sancos es considerada además “El ombligo de la cultura Chanka”, ya que aquella se ubica dentro de parte del territorio donde se asentó la Confederación Chanka.

Pese a que los chankas jugaron un importante papel en el territorio, posteriormente, a mediados de 1,400 d.C., las huestes incas llegaron a la zona y, tras varios enfrentamientos, lograron someter al pueblo guerrero. Más adelante llegarían los españoles a la zona fundando, en 1570, lo que entonces sería el Pueblo de Nuestra Señora de la “O” de Sancos. Años después, durante la República, Huanca Sancos es creada como distrito, en 1826; posteriormente en el 57, esta ciudad pasa a ser capital del distrito de Sancos hasta que finalmente el día 20 de noviembre de 1984 recién es declarada provincia de Ayacucho, con el nombre que actualmente presenta.

Huanca Sancos cuenta con interesantes atractivos turísticos, tal es el caso de sitios como:

Ituni – Conocido también como “Pollito Warkuna”. Estos son unos restos arqueológicos en los que se puede observar la presencia de 200 chullpas o espacios funerarios.

Ñaupa Llanta – Esta es conocida también con el nombre de Carapo. Son unos yacimientos arqueológicos de origen preincaico. Es conocido además como Ñaupallaqta Carapo.

Silvanan – Este es un hermoso escenario que se ubica al margen del río Tarunca. En este se pueden ver unos ventanales que se encuentran limitando con un precipicio; en aquel se encuentran además entierros que posiblemente comprenderían los cuerpos de guerreros chankas.

En la provincia también se encuentran sitios para la práctica del turismo termomedicinal, tal es el caso de los Baños Termales de Sucho y de Rosasniyoq en el distrito de Sancos.

Para las personas que quieran conocer esta provincia e interactuar con la gente durante su época festiva, se recomienda que visiten Huanca Sancos durante fechas como: los carnavales; o festividades religiosas como la fiesta del Apóstol Santiago y Felipe, durante julio, que es también conocida por ser una ceremonia donde se le rinde culto al agua, mezclando de ese modo rituales indígenas y cristianos;  y la más importante, la Fiesta de la Virgen de la “O”, patrona de la provincia, cuya celebración se lleva a cabo del 8 de diciembre al 18 del mismo mes.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Huanca Sancos (Provincia)

Medium_huancasancos_province

Provincia Huanca Sancos

Capital Ciudad de Huanca Sancos

La ciudad de Huanca Sancos es la capital de la Provincia Huanca Sancos en la Región Ayacucho. Además Huanca Sancos es también capital del Distrito Carapo

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huanca Sancos

Distritos de Huanca Sancos