Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Chumbivilcas (Provincia)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Latitud -14.4502 (referencial)

Longitud -72.0818 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Chumbivilcas (Provincia)

La provincia de Chumbivilcas forma parte de la región y departamento de Cusco. La provincia presenta diferentes pisos altitudinales lo que ocasiona que tenga un clima bastante variado a lo extenso del año.

Chumbivilcas fue originalmente llamada “Chumpiwilcas” por los Incas, esta palabra es la unión de dos voces quechuas que en español significan “Faja Sagrada”. La provincia fue creada con su nombre actual el 21 de Junio del año 1825.

A nivel turístico Chumbivilcas cuenta con pocas visitas, pese al variado número de atractivos naturales que presenta gracias a sus diferentes pisos altitudinales; además de sus riquezas arqueológicas. En Chumbivilcas se puede encontrar por ejemplo:

Rutas de Warari – Conocidas como Warari-Llanto. Estas se encuentran en el distrito de Livitaca. Su descubrimiento y difusión se deben a Antonio Raimondi quien diera con ellas en el año de 1865. Lo interesante de estas es las figuras que se han formado naturalmente con las estalactitas y estalagmitas, entre las que se observan objetos y animales atractivos para el turista.    

Chullpas de Ch'iñisiri – También en el distrito de Livitaca. Se trata de construcciones a base de arcilla y paja, además de piedra sillar. El complejo es interesante porque se han observado por lo menos 370 de estas torres funerarias. El lugar es importante también porque recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación con la intención de resguardar la riqueza arqueológica que este presenta.

Gruta de Banderayoq – En el distrito de Ccolquemarca. En las cuevas se puede observar la presencia de estalactitas y estalagmitas que forman caprichosas figuras en el interior. Banderayoq asimismo es importante por la riqueza arqueológica que presenta ya que en esta se ha encontrado restos de enterramientos diferentes productos de las distintas modalidades practicadas por las culturas que se asentaron en la zona.

Complejo Arqueológico de Wamanmarca - Cuyo nombre en español quiere decir tierra del halcón. Se trata de construcciones que han pasado por la mano de diferentes culturas. En su principio se observa la influencia de los Wari y Collao, para posteriormente observar construcciones características de la cultura Incaica.

Complejo Arqueológico de Wanenqaqa – En el distrito de Llusco. Este es un vestigio interesante en el que se han encontrado tumbas que permiten observar las tecnologías médicas empleadas por sus antiguos pobladores, como es el caso de las trepanaciones craneanas; además de la suntuosidad de las tumbas.

Fortaleza de Choquechampi – Es un vestigio Pre-inca. Se le llama también Fierro Chumpi y es una fortaleza única en su género que fue construida alrededor del cerro del mismo nombre.

En el distrito de Velille podemos hallar también atractivos para la práctica del turismo termomedicinal como en los Baños Termales Alqa Victoria; otras aguas termales de distritos aledaños son las de Aqenya en Santo Tomas; las de Ranrapata en Llusco y las de Kallikantu en Chamaca. En otros distritos podemos visitar asimismo atractivos naturales como el Cañón de Yavina, las Puyas de Raymondi  de Moscco, entre otros.

A nivel festivo Chumbivilcas también es atractivo para los visitantes, en especial los regionales; entre estas podemos mencionar a: El aniversario de Chumbivilcas que se celebra cada 21 de Junio en medio de ceremonias cívicos y actividades tradicionales de la provincia; la fiesta de los Carnavales celebra en Febrero siguiendo la tradición de la fiesta de comadres y compadres; Las Luchas de Toqto, cada 2 de Febrero y que es un enfrentamiento real entre la comunidad de Canas y Chumbivilcas, se cree que las bajas que cada pueblo tenga en esta celebración son una señal de aceptación del pago previo hecho a la Madre Tierra. Entre muchas otras propias de cada distrito de Chumbivilcas.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Chumbivilcas (Provincia)

Medium_394_chumbivilcas

Provincia Chumbivilcas

Capital Ciudad de Santo Tomás

La ciudad de Santo Tomás se encuentra localizada dentro de la provincia de Chumbivilcas, en la región de Cusco. Santo Tomás, es la capital de la provincia en la cual se encuentra ubicada. La ciu...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Chumbivilcas

Distritos de Chumbivilcas