Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Chota (Provincia)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -6.56107 (referencial)

Longitud -78.6507 (referencial)

Altitud 2388 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Chota (Provincia)

Chota es una provincia que se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta fue fundada como tal en el año 1552, un primero de Noviembre, presentando como capital la provincia del mismo nombre.

Inicialmente el territorio de Chota fue habitado por los pueblos de los Huambos, entre otras culturas, para que después, durante el periodo expansionista incaico, en el periodo de gobierno del Inca Túpac Yupanqui, pasara a formar parte de las tribus sometidas al Imperio. Su fundación se daría recién en el año 1552, cuando su actual ciudad capital fue fundada por los españoles, aunque existen diferentes fechas en relación con su fundación e independencia.

Acerca del turismo existen distintos atractivos interesantes tanto en la misma ciudad capital como en los alrededores, entre estos podemos mencionar:

Plaza de Armas de Chota – Valiosa por el valor histórico que presenta, además de la belleza arquitectónica y natural que presenta.

El Mirador – Que como su mismo nombre anuncia se presenta como un punto estratégico para observar la hermosa ciudad de Chota en su plenitud.

'''Plaza de Toros “El Vizcaíno” – '''Parecida a la popular Plaza de Acho limeña, es el escenario de un importante evento taurino celebrado durante la fiesta de San Juan en el mes de Junio.

Cerro Cruz del Siglo – Importante a causa de su valor religioso, ya que este se representa cada Semana Santa el Vía Crucis de nuestro Señor.

Valle de Tuctuhuasi – Por donde pasa el hermoso Río Chotano. Es un bello lugar ideal para caminatas y la observación de un ameno paisaje natural.

Chullpas de Negropampa – En esta se aprecian construcciones de estilo Chavín. En este lugar se puede ver además estructuras subterráneas en las cuales se observan dibujos de jaguares.

Gruta de Negropampa – En donde se puede disfrutar la belleza de las estalactitas y estalagmitas formadas naturalmente. Próximo a este se observa también una laguna de agua clara. El lugar se presta para la práctica del turismo de aventura.

Chullpas de Chetilla – En la que se observan estructuras de estilo incaico, en específico 17 chullpas que son conocidas por los pobladores como torres maléficas.

Chullpas de Churucancha - Que también tendrían un origen incaico. Estas son construcciones de cuatro pisos las cuales habrían servido como estructuras funerarias.

En el lugar también se pueden hallar zonas para la práctica del turismo termomedicinal en sitios como:

Baños Termales de Chancay – cuyas agua cloro-sulfurosas presentan una temperatura promedio de 38ºC. Sus aguas son constantemente visitadas gracias a sus propiedades curativas en enfermedades relacionadas a los huesos o trastornos neurológicos.

Chota también destaca por sus festividades entre las cuales la más importante es la Fiesta de San Juan Bautista que se celebra cada 24 de Junio y en donde uno de los principales eventos es la feria taurina.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Chota (Provincia)

Capital Ciudad de Chota

La ciudad de Chota, forma parte de las ciudades que se sitúan en la región de Cajamarca. Chota es la capital de la provincia homónima, y ha existido como ciudad desde el año 1552, cuando se dio ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Chota

Distritos de Chota