Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Cangallo (Provincia)

Ubicación en Ayacucho

Región Ayacucho

Latitud -13.6294 (referencial)

Longitud -74.1436 (referencial)

Altitud 2577 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayacucho

Cangallo (Provincia)

Cangallo en una provincia que forma parte de la región de Ayacucho, esta presenta seis distritos, de los cuales el distrito de Cangallo surge como su capital. La provincia presenta como fecha de creación política el 27 de noviembre del año 1828 y tiene el título de “Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo”.

A nivel histórico, la provincia de Cangallo como parte del territorio ayacuchano ha sido el escenario prehispánico del desarrollo de la cultura Wari, para luego albergar a los aguerridos Chancas. En la época Colonial Cangallo también protagonizó un importante papel ya que sus pobladores formaron parte de las filas que lucharon en pro de la independencia en batallas tales como la revolución de Pumacahua y Angulo. Las rebeliones que surgieron en Cangallo en contra de la opresión española fuero tantas y de tan gran magnitud que incluso a mediados del XIX, en años previos de la independencia, la milicia española mandó eliminar a la ciudad de Cangallo; posteriormente, por el mismo motivo, es decir, por su gran apoyo a la independencia del país, Cangallo sería premiada por el ejército libertador de don José de San Martín para recién en 1828 recibir el honorable título que aún presenta.

Respecto al ámbito turístico de Cangallo esta por sí sola representa un atractivo turístico como ciudad, gracias a la presencia de los denominados Morochucos, que son los jinetes expertos de las pampas de esta provincia.

Cangallo también es un espacio ideal para el ejercicio del turismo termomedicinal gracias a que en él se puede encontrar Las Aguas Termales de Niñobamba, estas dentro del distrito de Paras. Las aguas de estos baños se caracterizan por alcanzar una temperatura de 40º cuyas propiedades curativas se hallan relacionadas a problemas óseos o de la piel.

En relación del ecoturismo además podemos encontrar lugares como:

Las Aguas gasificadas de Huahuapuquio – Estas al igual que las anteriores también pueden adherirse a la categoría del turismo termomedicinal ya que junto con ser un atractivo natural único a la vez cuentan con propiedades medicinales. Las aguas de Huahuapuquio asimismo son tractivas por el exquisito sabor que presentan. Estas, a nivel físico se caracterizan por la presencia de gas carbónico que emana de ellas y que se ve reflejado en las burbujas que la identifican.

La Catarata de Pumapaqcha – Ubicada en las pampa de Cangallo. Es una caída de agua de cerca de diez metros de altitud. Esta es importante por su valor mágico y ritual ya que en ella se realizan pagos a las deidades andinas protectoras y que son capaces de transportar energía al turista que se sumerja en las aguas de la fosa de Pumapaqcha. De igual función que esta son las cataratas de Batán y de Qorimaqma próximas a la primera y que son poseedoras de propiedades magnéticas además de energía positiva.

Catarata de Wayuna – Se localiza en el distrito de Chischi, esta comprende dos caídas de agua de cerca de 80 metros la mayor y de 20 la más pequeña. Destaca por el sabor agradable de sus aguas que la hacen bastante visitada, además de porque a los pies de aquella se puede encontrar una importante extensión de totorales.

En el aspecto arqueológico esta provincia también resulta importante, gracias a los restos arquitectónicos y arqueológicos que dejaron las dos culturas prehispánicas predominantes en la zona y que se encuentran dispersos en sus distritos en representaciones tales como fortalezas, intihuatanas, entre otros.

Cangallo del mismo modo resulta atractivo al turista por las festividades que presenta, como es el caso de la Fiesta de la Virgen de Fátima que se realiza del 4 al 14 de Mayo, además del Festival de Trenzadores del 19 al 26 de Junio; la Fiesta de la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto; la de San Isidro, el Buen Pastor, los días 22 y 23 del mismo mes. De todas estas fiestas el Festival de Trenzadores, que a diferencia de los anteriores es una celebración folclórica se lleva a cabo en medio de competencia de waqrapukus, además de por la peculiaridad de observar la presencia de festivales gastronómicos donde todas las comidas se encuentran hechas a base de queso.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Cangallo (Provincia)

Medium_377_cangallo

Provincia Cangallo

Capital Ciudad de Cangallo

La ciudad de Cangallo se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Ayacucho. Esta ciudad es la capital de la provincia en la cual se localiza.  La ciudad de C...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Cangallo

Distritos de Cangallo