Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Ayabaca (Provincia)

Ubicación en Piura

Región Piura

Latitud -4.63907 (referencial)

Longitud -79.7143 (referencial)

Altitud 2709 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Piura

Ayabaca (Provincia)

Ayabaca, considerada la capital arqueológica de la región Piura se encuentra localizada en el departamento y región de Piura. Su nombre proviene de dos voces quechuas que en conjunto le dan el significado en español de “tumba antigua de muertos”.

Entre los atractivos turísticos que se pueden encontrar en Ayabaca tenemos a:

Petroglifos de Samanga Estos fueron descubiertos en el año de 1972. Su nombre significa “donde descansan las huacas”, en este sitio se albergan 240 petroglifos en piedras de diferentes tamaños. Los estudiosos creen que aquellos presentarían una antigüedad de entre 2 000 y 1000 años.

Zona arqueológica de Aypate En la cima del cerro del mismo nombre. Se cree que esta fue una construcción hecha por los incas, posiblemente para fines político-religiosos. Algunos piensan que estas edificaciones fueron hechas por el pueblo de los ayahuaca por mandato del Inca.

Bosque de Cuyas – Se encuentra en el cerro Cuyas. Se trata de un bosque de neblinas que comprende una extensión promedio de 600 hectáreas. En el sitio no solo se encuentra una importante variedad biológica, en especial de aves, sino también distintos escenarios naturales maravillosos como cascadas, entre otros.

Baños Medicinales de Chocán – Se hallan a una altura de 2 715 metros sobre el nivel del mar. Son bastante visitados a causa de sus propiedades curativas contra enfermedades reumáticas, de la piel, entre otras.

En Ayabaca también existen sitios ideales para el turismo esotérico, sobre todo en sus lagunas que, según las creencias, tienen propiedades medicinales, tanto para males físicos como para combatir encantamientos. Al estas lagunas medicinales se tiene que ir acompañados de curanderos o chamanes que por lo general realizan rituales de curación en la laguna o las famosas mesadas para detectar la causa de los problemas de los visitantes.

Ayabaca también es interesante por las festividades que presenta entre las cuales podemos reconocer:

Semana turística de Ayabaca – Que se celebra en marzo, donde se planean recorridos turísticos hacia los principales lugares de la provincia. Asimismo son infaltables en estas fechas las ferias gastronómicas donde la culinaria local es exhibida y puesta a la venta; junto con otros eventos.

Aniversario de Ayabaca – Este presenta como día central el 30 de Marzo. Para el evento todos los barrios tienen participación organizando las famosas verbenas, además de otros eventos que congreguen el espíritu y la colaboración del pueblo.

Fiesta de la cruz de Ayabaca – Celebración religiosa que se lleva a cabo cada 3 de Mayo. En esta se realizan diferentes actividades religiosas como misas y recorridos procesionales. El evento es especialmente celebrado en Lagunas.

Día del campesino en Ayabaca – Que se realiza cada 24 de junio. Se celebra una feria agropecuaria, así como también distintos eventos y ceremonias que homenajeen al hombre y mujer campesinos de la provincia.

Fiesta Patronal del Señor Cautivo de Ayabaca Fiesta patronal que se realiza en el mes de Octubre. En esta fiesta se recuerda el día de la aparición del Señor, asimismo se montan ferias gastronómicas donde se exhiben los platos típicos de la provincia. En esta fiesta religiosa es infaltable la peregrinación que los fieles hacen llevando a cuestas enormes cruces como muestras de su fe.

Ver todos los tours en Piura

Datos útiles sobre Ayabaca (Provincia)

Medium_ayabaca_province

Provincia Ayabaca

Capital Ciudad de Ayabaca

La ciudad de Ayabaca, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre en la región de Piura. Esta ciudad, es la capital de la provincia en la cual se localiza. La ciudad de Ayaba...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Ayabaca

Distritos de Ayabaca