Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Oropesa (Distrito de la provincia de Quispicanchi, región Cusco)

Ubicación en Oropesa

Región Cusco

Provincia Quispicanchi

Latitud -13.593

Longitud -71.772

Altitud 3110 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Oropesa

Medium_oropesa-2

Distrito Oropesa

Oropesa (Distrito de la provincia de Quispicanchi, región Cusco)

El distrito de Oropesa se encuentra en la provincia de Quispicanchi, en la región de Cusco. A diferencia de otros pueblos del Cusco, el nombre que presenta Oropesa, se dio a modo de homenaje al pueblo español de Oropesa, de donde era originario el virrey que formó esta urbe.

Este distrito es conocido además como “Villa Rica de Oropesa”, “Oropesa capital turística del valle sur”, entre otros apelativos. El último de los mencionados no es arbitrario ya que turísticamente, Oropesa se presenta como un distrito rico en recursos tanto de índole ecológica, como arqueológica, arquitectónica, histórica y cultural.

En relación con los recursos naturales que el viajero puede encontrar durante su estadía en el distrito de Oropesa, este puede hallar lugares como el Cerro Pachatusun; este cerro no es solo atractivo natural, sino también un punto de interés místico y mítico; y es que el Cerro Pachatusun, es también conocido como el Apu Tutelar del distrito, es decir, una deidad andina venerada desde tiempos prehispánicos hasta la fecha. Los lugareños creen que el cerro está cargado de energía, por eso le rinden tributos y existen brujos o chamanes que acuden a él para nutrirse de su poder y realizar rituales.

Y hablando de brujos  y chamanes, quien tenga interés en este tipo de turismo, también puede frecuentar pueblos de Oropesa como Huasao, también llamado el Pueblo Mítico de Huasao,  donde habitan curanderos y chamanes especializados en guiar a los interesados en ceremonias rituales, especialmente, los llamados “pagos a la tierra” que, por tradición, suelen realizarse, en el mes de agosto.

Respecto a los recursos arqueológicos del distrito de Oropesa, en este lugar se hallan estructuras prehispánicas como El Parque Arqueológico de Tipón que mantiene un diseño estructural similar al del Cusco. Tipón forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y, según estudios, habría sido una de las construcciones que mandara levantar el Inca Wiracocha.

A este tipo de atractivos turísticos se suman las Canteras de Oropesa, también llamadas las canteras de Pinagua, a causa de que se localizan en este centro poblado. Las canteras son un recurso arqueológico porque fueron utilizadas durante el tiempo de los incas, y de hecho se pude observar el tratamiento de ciertas piedras en el lugar.

En relación con los recursos arquitectónicos de Oropesa, en el distrito se pueden encontrar estructuras históricas en la forma de iglesias y casonas, principalmente. La iglesia más importante de Oropesa tiene una antigüedad de más de quinientos años, ya que fue construida en el mismo siglo en que los españoles llegaron a tierras peruanas. El templo, que es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, presenta estilo mudéjar tardío y es muestra de las mejores construcciones que realizaran los españoles en aquel siglo.

Otro recinto religioso importante, es  la Capilla de Santa Rosa de Lima, valiosa tanto por su estructura, como por los lienzos de la escuela cusqueña que alberga en su interior. En cuanto a las haciendas, la que más llama la atención  es la Casona del Marqués de Valleumbroso, que es parte del Patrimonio Cultural, y que se edificó en la Colonia.

Y si se quiere conocer el distrito de Oropesa, en especial durante sus principales celebraciones, el turista no pueda dejar de ir hasta el lugar, en fechas como la Fiesta de la Virgen Asunta, que se celebra en el mes de agosto, y que coincide con los ritos de pagos a la tierra; o durante la fiesta de la Virgen Estrella celebrada en la quincena de diciembre.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Oropesa (Distrito)

Distritos cercanos a Oropesa