Turismo en Chupaca (Distrito de la provincia de Chupaca, región Junín)

Ubicación en Chupaca

Región Junín

Provincia Chupaca

Latitud -12.0614

Longitud -75.2877

Altitud 3267 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Chupaca

Temperatura 6°C

Humedad 73%

Condición Nubes y sol

Viento 96 km/h SSE

Medium_chupaca_distrc

Distrito Chupaca

Chupaca (Distrito de la provincia de Chupaca, región Junín)

El distrito de Chupaca, se ubica en la provincia del mismo nombre, en la región de Junín. Chupaca es un distrito que presenta una edad ocupacional bastante anterior a su fundación, en el que fuera poblado por el grupo de los huancas.

A nivel turístico, el distrito de Chupaca, es interesante por los recursos arquitectónicos que posee, así como también por sus bellas y coloridas celebraciones. Pese a que los anteriores son los principales atractivos de Chupaca, en aquel también existen escenarios naturales, en las formas de lagunas y miradores.

La principal laguna de Chupaca, es la Laguna de  Pucush Uclo, que debido a su extensión, comparte además espacios del distrito de Chongos Bajo y San Juan de Iscos. Esta laguna es el hábitat tanto de una notoria variedad ictiológica como aviar, última que anida o reposa en las islas flotantes que presenta la laguna. La laguna se ubica a 7 Km del distrito, por lo que visitarla, puede representar además, una interesante ruta de trekking para los amantes de los deportes de aventura.

A la laguna se suma como atractivo natural, el Mirador Los Shapis, que es una construcción que data del siglo XX. Pese a ser un trabajo arquitectónico, es aquel el que permite la observación de la plenitud del valle y de los cultivos que rodean el distrito.

Respecto a los recursos turísticos arquitectónicos del distrito de Chupaca, en aquel resaltan estructuras como la Plaza Principal del distrito, llamada Plaza Independencia; en esta plaza, destaca el homenaje a los héroes de Chupaca, manifestado en una hermosa estructura de mármol blanco.

Como parte de los recursos arquitectónicos de Chupaca, también se encuentra la iglesia principal del distrito. La Iglesia de Chupaca, también llamada Iglesia Matriz, o iglesia San Juan Bautista de Chupaca, es una de las estructuras más antiguas de la Colonia. El templo fue construido por primera vez en la década del 50 del siglo XVI.  Lamentablemente el primer templo sufrió las inclemencias  de la Guerra del Pacífico, quedando en mal estado, por lo que tuvo que ser modificado entre finales del XIX e inicios del XX. El templo es el custodio de las principales efigies veneradas en el distrito, como la de San Pedro, y la de San Juan Bautista.

Pero Chupaca, también destaca por sus celebraciones. Uno de los eventos más importantes del distrito es la Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo, que se celebra en el quinto mes. La fiesta, como gran parte de las celebraciones religiosas en el país, es prueba del sincretismo entre el pensamiento peninsular y andino. La fiesta también es conocida con el nombre de Shapish, puesto que en dicha fecha, se realiza el baile llamado Shapish, una danza guerrera en el que se nota la influencia de los pueblos amazónicos.

Otro evento importante que se desarrolla en el distrito de Chupaca, es la Feria Sabatina. Dicha feria, es una estupenda oportunidad para los adeptos al turismo vivencial. La feria tiene una antigüedad de casi noventa años y se desarrolla en dos escenas: el río, donde se concentra la comercialización de animales, y la plaza, donde se ofrece la venta de productos agrícolas, industriales, textiles, entre otros.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Chupaca (Distrito)

Distritos cercanos a Chupaca