Turismo en Ahuac (Distrito de la provincia de Chupaca, región Junín)

Ubicación en Ahuac

Región Junín

Provincia Chupaca

Latitud -12.0857

Longitud -75.3208

Altitud 3315 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ahuac

Medium_ahuac_distrc

Distrito Ahuac

Ahuac (Distrito de la provincia de Chupaca, región Junín)

Ahuac, es un distrito que se encuentra en la provincia de Chupaca, en la región Junín. El nombre que presenta este distrito, proviene de una voz quechua, que es utilizada para designar a la persona dedicada al oficio del tejido, por lo que puede entenderse el nombre como “Pueblo de Tejedores”.

Ahuac, se encuentra conformado por diferentes comunidades campesinas con las que el visitante podrá interactuar, al visitar el lugar. Al ser un pueblo principalmente rural, el distrito de Ahuac, llama la atención del turista, por el ambiente ameno que posee y que invita al viajero a pasar momentos de paz y tranquilidad.

El distrito de Ahuac, destaca turísticamente, por sus escenarios  naturales. El punto de mayor atracción turística del distrito, se ve ocupado por la famosa Laguna Ñahuinpuquio, cuyo nombre se entiende como “Ojo de agua”. Esta laguna, cuenta con una superficie de 240, 000 m2, y una profundidad máxima de 25 metros. Dichos rasgos, hacen que la laguna Ñahuinpuquio, sea un escenario ideal qué visitar, en especial, para aquellos viajeros, interesados en la navegación, pesca y natación.

Aquella laguna, es rica en presencia de truchas en sus aguas, además, debido a su popularidad, en los alrededores de la misma, es posible encontrar centros de recreación, donde el visitante puede pasar una agradable estadía, gozando de todas las comodidades posibles.

Otro atractivo natural, que forma parte del encanto de Ahuac, es el Manantial Virgen de Cocharcas de Matapuquio. El nombre de este manantial se entiende como “Manantiales Juntos” y es que en el lugar, es posible hallar dos ojos de agua famosos por las propiedades curativas que poseen. La gente de Ahuac, cree que las aguas de Matapuquio, son capaces de aliviar padecimientos nerviosos, e inclusive, enfermedades del ánima, como los sustos, por lo que es usada tanto para el baño, como para el consumo.

La visita a cualquiera de los dos manantiales anteriores, no solo garantiza al viajero conocer parte del encanto natural de Ahuac, sino que también, le brinda la posibilidad de seguir rutas de trekking de fácil dificultad.

Pero en el distrito de Ahuac, no solamente existen atractivos naturales. La antigüedad habitacional de Ahuac es tal, que es posible encontrar restos arqueológicos en su territorio. Uno de los más importantes es el Sitio Arqueológico de Arwaturo (“Hueso Amarillo”, en quechua). En este complejo arqueológico, es posible observar un grupo de estructuras  conocidas como colcas que, según estudios, datarían tanto de la época de los Incas, como preincaica.

El distrito de Ahuac, cuenta además con atractivos turísticos arquitectónicos, como es el caso de su plaza principal, en la que llama la atención la presencia de una atractiva fuente. La plaza principal de Ahuac, es el escenario de los principales eventos festivos de la urbe y es el punto donde, además, se pueden observar, y practicar, antiguas actividades, como el trueque.

En Ahuac, el visitante también puede hallar sitios de interés religioso, como la Capilla  de la Virgen de Cocharcas, en el barrio del mismo nombre, o la Iglesia Matriz de Ahuac, ubicada frente a la Plaza Principal del distrito.

Si se quiere conocer el distrito de Ahuac durante sus principales celebraciones, es recomendable que el viajero vaya al pueblo en fechas como el 3 de febrero, cuando se celebra la Fiesta Patronal de San Sebastián, o durante la fiesta en honor a la Virgen de Cocharcas, cuyo día central, es el 15 de setiembre.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Ahuac (Distrito)

Distritos cercanos a Ahuac