Turismo en Yanahuanca

Ubicación en Yanahuanca

Región Pasco

Provincia Daniel Alcides Carrión

Latitud -10.4915

Longitud -76.5144

Ver Mapa

Clima de hoy en Yanahuanca

Temperatura 3°C

Humedad 100%

Condición Nublado

Viento 8 km/h N

Yanahuanca (Ciudad)

La ciudad de Yanahuanca se encuentra localizada dentro de la provincia de Daniel Alcides Carrión, de la que es capital, en el departamento de Pasco y comprende territorio de la Quebrada de Chaupihuaranga.  El nombre de esta ciudad,  se ve compuesto por dos palabras quechuas “yana” que quiere decir “negro” y “huanca” que significa “peña” por lo que Yanahuanca se entiende  como “Peña Oscura”. El nombre de la ciudad también se le da en alusión a una deidad andina, hoy considerada un Apu que, tiempo atrás, fuera convertido en cerro por el dios de la Costa: Chaparri, en uno de sus enfrentamientos.

Yanahuanca es una hermosa ciudad de la sierra peruana, que presenta entre sus muchos atractivos, sitios como los Baños Termales de Villo, que es un lugar ideal para quienes tengan interés en el turismo medicinal. Las aguas de las fuentes termales de Villo alcanzan los 70ºC  y proporcionan aguas sulfurosas y ferrosas que provienen de un volcán y que vienen brindando alivio a los visitantes desde épocas prehispánicas.

Además de Villo, en Yanahuanca también se encuentran las Aguas termales de Tambochaca, aquellas que se ubican a tan solo 6 kilómetros del casco urbano, cuentan con aguas que superan la temperatura de los Baños Termales de Villo, y que son ideales para el tratamiento de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, además de padecimientos reumáticos.

Otro sitio interesante que la ciudad de Yanahuanca tiene para ofrecer a sus visitantes,  es el Complejo Arqueológico de Huarautambo y Astobamba. La primera zona del complejo o Huarautambo era un lugar de descanso, de ahí su cualidad de Tambo. Aquel se encuentra en el curso de un camino inca que permite la unión de Jauja y Huánuco Pampa y presenta estructuras incas que hacen pensar que además de un sitio para el descanso era un lugar destinado al almacenamiento de productos que podían ser utilizados por los mismos viajeros del Tahuantinsuyo. El otro lugar, conocido como Astobamba, pese a que también tuvo asentamiento incaico, parecería haber sido construido en una época anterior, posiblemente por la antigua población de los Wari, y habría servido como un espacio de castigo.

En Yanahuanca también se encuentran otros restos arqueológicos de culturas diferentes a las anteriores; tal es el caso de los restos arqueológicos de Tambochaca que habrían sido el lugar de asentamiento del grupo de los Yaros. Otro sitio cercano a la ciudad es Ichugán, a tan solo 10 kilómetros del centro; estos restos incaicos sorprenden por sus poderosos torreones  que alcanzan alturas de hasta dos metros, en promedio.

En la ciudad, también es posible recorrer los diferentes senderos naturales para dar con escenarios maravillosos como la catarata de Huarautambo, una bella catarata que fertiliza sus alrededores con sus salpicaduras de agua. Además de atractivos ecológicos y arqueológicos, Yanahuanca cuenta también con estructuras arquitectónicas interesantes como es el caso del Puente  de Piedra de Huarautambo, entre muchos otros.

Quien visite la bella ciudad de Yanahuanca, además, va a poder entrar en contacto con su agradable población, misma que se dedica, predominantemente, a faenas agrícolas  y que conservan, todavía en nuestros días, muchas de las costumbres que heredaran de sus antepasados.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Yanahuanca (Ciudad)

Capital Provincia Daniel Alcides Carrión

La provincia de Daniel Alcides Carrión se encuentra localizada en el departamento y región de Pasco. A nivel turístico se encuentran atractivos como:

    Leer más sobre la Capital

    Ciudades y Pueblos cercanos a Yanahuanca