Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Tomayquichua

Ubicación en Tomayquichua

Región Huánuco

Provincia Ambo

Distrito Tomay Kichwa

Latitud -10.0776

Longitud -76.2128

Altitud 2029 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Tomayquichua

Tomayquichua (Ciudad)

Los pueblos del Perú brillan con encanto propio, y es que te tienen para ofrecer el visitante, no solo el calor de su gente y la vigencia de sus tradiciones, sino también hermosos escenarios para conocer. Uno de estos pueblos es el de Tomayquichua que además es un distrito que se localiza en la provincia de Ambo en la región de Huánuco.

Tomayquichua es un pueblo que ha sido habitado desde la época prehispánica. Inicialmente, el terreno fue poblado por el grupo de los Chupacos, quienes le dieron nombre  a esta tierra. El nombre de Tomayquichua, se origina por dos palabras quechuas que traducidas pueden entenderse como “Tierra templada”.

El pueblo de Tomayquichua  no solo es interesante por su origen, sino también por los personajes que han surgido de aquel, entre aquellos nada menos que Doña Micaela Villegas, más conocida por el mundo como la Perricholi, aquella mujer que  fuera la amante del Virrey Amat y quien adoptara el nombre de Perricholi tras una riña que tuviera en público con aquel mandatario quien para ofenderla la llamó de tal forma. En Tomayquichua se encuentra la casa de esta mujer, misma que debido a su ubicación presenta una espléndida vista del pueblo.

 Otros personajes ilustres que vieran la luz o vivieran en Tomayquichua son Ricardo Flores Gutiérrez, un importante pintor regional, además de Enrique López Albújar un célebre escritor en cuyos relatos podemos advertir la presencia de su pueblo natal. Ambos personajes cuentan con inmuebles que testifican su presencia en el pueblo. La casa del pintor por ejemplo, es una construcción campirana de una sola planta que se localiza a pocas cuadras de la plaza de armas del distrito y que puede ser visitada tras previa coordinación con los familiares.

Además de por sus personajes ilustres, Tomayquichua también resulta un poblado interesante por los productos que en aquel se elaboran, y entre los cuales podemos encontrar derivados de la caña, como el aguardiente que es producido en la Casa Hacienda Cachigaga, uno de los recursos turísticos de Tomayquichua. Además de aguardiente, en Cachigaga también se da la producción de bebidas como el guarapo, junto con comestibles como la chancaca, entre muchos otros. La Casa Hacienda cuenta además en sus instalaciones con un pequeño zoológico que también resulta uno de los atractivos del poblado. Otra hacienda importante que se puede encontrar en Tomayquichua  es la Hacienda de Quicacan, donde también se da la elaboración de aguardiente; esta hacienda, como la anterior, puede ser visitada por los interesados, tras coordinar con el encargado en turno.

Otros recursos turísticos que el viajero va a poder encontrar en el hermoso pueblo de Tomayquichua son: el Centro Arqueológico de Auquimarca,  que es una construcción prehispánica donde prima la construcción de edificios rectangular formados en U, y que posiblemente hubiera sido edificada con fines estratégicos y defensivos, entre otros recursos.

Para poder llegar al pueblo de Tomayquichua, el visitante tiene  tomar un bus o ir en auto particular desde la ciudad de Huánuco. La distancia entre ambos puntos es de 19 Km, por lo que el trayecto puede ser completado en media hora o menos tiempo.

Ver todos los tours en Huánuco