Turismo en Tingo María

Ubicación en Tingo María

Región Huánuco

Provincia Leoncio Prado

Distrito Rupa Rupa

Latitud -9.29841

Longitud -76.0003

Altitud 647 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Tingo María

Tingo María (Ciudad)

Tinto María, es considerada la puerta hacia la Selva Peruana. Esta bella ciudad, llamada la Ciudad de la Bella durmiente, en honor a la montaña que presenta como emblema, se encuentra en el distrito de Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado en Huánuco y es la capital, tanto de la provincia como del distrito.

El apelativo de “La ciudad de la Bella durmiente”, que Tingo María recibe, recae en la montaña que presenta la ciudad y que la caracteriza. Aquella, según la leyenda, es el símbolo del gran amor que hubiera entre Nunash y Cuynac, muchísimos años atrás.

El mito dice, que la princesa Nunash y Cuynac se habían enamorado, y ambos habían iniciado una vida juntos, lejos del reino del padre de Nunash; sin embargo, fueron encontrados por este, que se llamaba Amaru y que invadió el nuevo reino de su hija convertido en una serpiente decidido a eliminar a Cuynac. Cuynac, pidió auxilio a los dioses quienes le permitieron volverse una roca, y convirtieron a Nunash en una mariposa. Nunash, vuelta mariposa, fue en busca de ayuda para acabar con el enemigo, lo que finalmente sucedió. Acabada la guerra, Nunash volvió a su forma original, pero Cuynac no pudo hacerlo y mientras la princesa dormía sobre la roca que antes fuera Cuynac soñó con él, quien en ese estado le pidió que si lo amaba verdaderamente siguieran por siempre juntos. De ese modo, la princesa no volvió a despertar y se quedó allí, en forma de esa piedra, que hoy día es conocida como La Bella Durmiente.

El mito es un sello característico de gran parte de los atractivos que presenta Tingo María. Otros lugares de interés en la ciudad, además de la mencionada Bella Durmiente, son: La Cueva de las Pavas, que es conocida además como la Quebrada de “Locumyupe” en donde se registran cristalinas aguas que recorren un sendero rodeado de árboles que dan la apariencia, al juntarse sus copas, de ser una cueva. Al atractivo anterior se suma la Catarata San Carmen, que es una hermosa caída de agua de treinta metros de altura  y que presenta una piscina natural donde es posible zambullirse y nadar, esta catarata cuenta además con una cueva del mismo nombre, en donde es posible hallar animales nocturnos, como los murciélagos, entre otros. Otras cataratas que se encuentran en Tingo María son Gloriapata, San Miguel y el Velo de las Ninfas.

En Tingo María, se encuentra también una laguna llamada “El Milagro”, cuyas aguas invitan a la navegación, pesca, y al nado. Se dice además, que las aguas de aquella laguna, están cargadas de energía, a causa de la presencia de huairuros en el sitio, y por lo que son constantemente visitadas por chamanes.

También en Tingo María existen sitios turísticos ideales para quienes tengan interés por el turismo termomedicinal, tal es el caso del lugar conocido como Aguas Sulfurosas, que es un manantial que se caracteriza por presentar propiedades curativas en contra de enfermedades cutáneas.

En Tingo María, asimismo, se registran parte de dos Parques Nacionales como son, el Parque Nacional de Tingo María, que cuenta con 18,000 hectáreas; y el Parque Nacional Cordillera Azul, considerado el segundo de mayor tamaño en territorio peruano.

Ver todos los tours en Huánuco