Turismo en Tambobamba

Ubicación en Tambobamba

Región Apurimac

Provincia Cotabambas

Latitud -13.9463

Longitud -72.1744

Altitud 3233 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Tambobamba

Temperatura 14°C

Humedad 54%

Condición Lluvia

Viento 5 km/h N

Tambobamba (Ciudad)

La ciudad de Tambobamba se encuentra ubicada dentro de la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac. Tambobamba es capital provincial desde el 10 de marzo de 1960, fecha en la que fue elevada a ciudad.

El nombre de la ciudad, deviene de dos palabras de origen quechua cuyo significado en español podría ser traducido como “Llano de descanso” y tiene justificación en que, antiguamente, Tambobamba, al ser un lugar de paso, era elegido por los viajeros peregrinos para pasar la noche.

El atractivo máximo de la ciudad, se encuentra en su cualidad de nexo, es decir ciudad que permite la comunicación con otras aledañas, donde sí existe un mayor número de atractivos entre construcciones coloniales, además de vestigios prehispánicos, en la presencia de muros tallados, entre otros.

Pese a la cualidad de nexo de Tambobamba, existen algunos lugares (aunque en menor número que en los alrededores) interesantes, como el Templo de Tambobamba que es una construcción antigua hecha a base de adobe que se caracteriza por poseer una interesante portada de estilo barroco, en la cual se encuentran tallados motivos florales. Este lugar es además interesante por haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Pese a los pocos atractivos físicos específicos de Tambobamba, el lugar se encuentra plagado de mitos, leyendas y cuentos, que le brindan un encanto mágico, no en vano, el sitio forma parte de uno de los textos del escritor peruano José María Arguedas, sobre todo cuando habla del carnaval de estas tierras, que todavía hoy, sigue atrayendo a los viajeros, por su alegría, canto y música: sonidos, que se mezclan en las noches de fiesta con el sonar violento del Río.

Ver todos los tours en Apurimac

Datos útiles sobre Tambobamba (Ciudad)

Capital Provincia Cotabambas

La provincia de Cotabambas se encuentra formando parte del departamento de Apurímac. Esta provincia fue creada como tal en el año de 1825, aunque entonces formaba parte del departamento de Cusco...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Tambobamba