Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Matucana

Ubicación en Matucana

Región Lima

Provincia Huarochiri

Distrito Matucana

Latitud -11.8447

Longitud -76.3861

Altitud 2383 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Matucana

Matucana (Ciudad)

La ciudad de Matucana es una de las pocas ciudades limeñas que todavía en nuestros días, conservan en su territorio, una buena porción de escenarios naturales que se pueden visitar. Matucana se encuentra en el distrito del mismo nombre, que se ubica en la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima. Esta ciudad forma parte de aquellas que se hallan en el Valle del Río Rímac por lo que goza además de un agradable clima durante todo el año, en el que la menor temperatura registrada es de aproximadamente 19ºC.

Matucana ofrece los distintos escenarios naturales que presenta, sobre todo, para el turismo de aventura ya que sus accidentes geográficos permiten la práctica del trekking, ciclismo de montaña, campismo, escaladas de roca, entre otros. Uno de los principales atractivos naturales de Matucana es la Catarata de Antankallo, a la cual se llega tras pasar por la Quebrada del Río Chucmayo; Antankallo es una precipitación de agua de aproximadamente veinte metros; la travesía hacia la catarata demanda una caminata de aproximadamente una hora, tiempo en el cual se llega hasta un puente colgante de madera, que es la vía de acceso al sitio, y donde se debe pagar (s/2.00 por adultos y s/1.00 por niño), para poder seguir rumbo a estas.

Otro sitio natural imperdible si se visita Matucana son las Lagunas gemelas de Orcococha que, según los pobladores cercanos, habrían sido hechas por los mismos antiguos residentes del valle, aún antes del tiempo en que los Incas llegaran a estas tierra. De hecho cerca a estas lagunas es posible observar los restos de un complejo arqueológico que, lamentablemente muestra en su estructura, evidencias de haber sido saqueado, posiblemente por huaqueros, y cuyo origen cultural, parecería ser Yunga.

Un atractivo más de la ciudad de Matucana es el Rostro de Cristo, aquel es una caprichosa formación pétrea que pareciera recrear en sí el rostro del Señor Jesucristo, por lo que obtiene el nombre. En los alrededores del lugar es posible acampar, sobre todo en el poblado de Matara, al cual se llega tras pasar por la Quebrada de Los Olivos.

Si quiere conocerse sitios históricos de Matucana, se puede visitar la estación del ferrocarril que actualmente no brinda servicio de transporte urbano, pero que presenta todavía hoy, su característica estructura de mediados del siglo XIX, así como distintos medios de comunicación de la época. Asimismo como un punto referencial en la ciudad, se tiene a la Plaza de la Independencia, alrededor de la cual se hallan los principales establecimientos de la ciudad (palacio municipal, la catedral, entre otros).

Si usted quiere visitar la ciudad de Matucana y degustar de la exquisita culinaria, se recomienda que entre sus días de visita por el mismo casco urbano, se encuentre el día domingo, ya que en este día de la semana, los diferentes restaurantes locales se visten de gala y sirven en sus establecimiento la más exquisita comida tradicional de los andes del Perú como la patasca, la trucha frita, el cabrito al palo, entre otros.

Al visitar Matucana se tiene que tener en cuenta que la ciudad no goza de alojamientos de primera, pero sí tiene modestos hospedajes cercanos al Parque Grau. Asimismo, si el viajero opta por acampar en las distintas zonas que Matucana tiene para ofrecer, debe tener en cuenta que existen áreas señalizadas para la mayor seguridad del visitante, así como también saber que aquellas se encuentran a moderada distancia de la ciudad, por lo que se deberá prever los recursos que se lleven en las excursiones.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Matucana (Ciudad)

Capital Distrito Matucana

El distrito de Matucana se sitúa en la provincia de Huarochirí, en la región de Lima. Este distrito llama la atención del visitante, a nivel turístico, a causa de los atractivos naturales que po...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Matucana