Turismo en Llata

Ubicación en Llata

Región Huánuco

Provincia Huamalies

Latitud -9.55036

Longitud -76.8156

Altitud 3432 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Llata

Temperatura 23°C

Humedad 73%

Condición Nubes y sol

Viento 16 km/h S

Llata (Ciudad)

La ciudad de Llata se encuentra localizada dentro de la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco. Llata se encuentra ubicada en una meseta que se ve rodeada por colinas y quebradas que embellecen más el paisaje bucólico de la ciudad.

Llata presenta un interesante número de atractivos turísticos, entre los cuales podemos encontrar al Río Porvenir, sobre el cual es posible apreciar un imponente puente de piedra. Cerca de aquel se halla el viejo fundo de Ogshash, lugar que, según ciertas versiones de la historia, habría sido el sitio de fundación de Llata.

Otros ríos que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Llata son el Río Aco y el Río Tambo que permiten la irrigación de los terrenos agrícolas circundantes, brindando así un gran aporte al esplendor ecoturístico de la ciudad. Además de los Ríos, Llacta cuenta en su territorio con diferentes accidentes geográficos como Huarayragra, un desfiladero donde es posible observar restos de pinturas rupestres. Anlay es otro sitio interesante de Llata que permite un recorrido, ideal para el trekking, a través de túneles, puentes, quebradas, entre otras zonas.

En el mismo núcleo urbano de Llata se encuentra su bella Plaza de Armas, en torno a la cual se hallan sus principales establecimientos gubernamentales, así como también centros educativos como el Colegio Industrial Japón de Llata; y religiosos como la Iglesia Matriz, que fuera edificada  en el año 1573  y que comprende en su interior importantes esculturas de gran valor tanto artístico como religioso. Otro establecimiento religioso cercano a la Plaza de Armas es la Capilla  de la Virgen del Carmen, sitio de descanso de la imagen de dicha santa, considerada la patrona de la ciudad de Llata.

En los alrededores de la ciudad también se reconocen importantes establecimientos arqueológicos como son Taricay, que se encuentra a tan solo dos kilómetros de la ciudad y que alberga en su territorio el testimonio del asentamiento de una antigua tribu que aprovechó los desniveles del terreno como base de sus edificaciones. Otro resto arqueológico de Llata es la fortaleza de Huaman-Huilca, a cuatro kilómetros de la ciudad, donde todavía hoy, se aprecian los vestigios de torreones, plazas, entre otras áreas que hacen notar la importancia que habría tenido este complejo.

Otros restos cercanos a Llata se hallan a cinco kilómetros de la ciudad y son los complejos de Huinao, donde se reconocen cavernas a modo de habitaciones, comunicadas por una escalinata de piedra; y Ruri Marca donde se registra restos funerarios, que fueran posiblemente el cementerio de quienes construyeron o habitaron Huinao. A los sitios anteriores se suma Llacuy, a solo dos kilómetros de la ciudad y que fuera el cementerio preincaico de Llata.

Quien quiera conocer esta bella ciudad durante sus diferentes fiestas, puede visitarla en fechas como su celebración en honor a su patrona la Virgen del Carmen, que se realiza cada 16 de julio, en medio de misas, procesiones, además de la famosa locreada de Huánuco, exhibición de danzas típicas, presentaciones musicales, entre otros eventos. Otra fecha interesante para visitar Llata es durante las vísperas del 31 de octubre, cuando la ciudad celebra su aniversario en medio de eventos de gran colorido y júbilo.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Llata (Ciudad)

Capital Provincia Huamalies

La provincia de Huamalíes se encuentra localizada en el departamento y región de Huánuco. Antiguamente la provincia de Huamalíes habría sido habitada por diferentes tribus que con el tiempo form...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Llata