Turismo en La Unión

Ubicación en La Unión

Región Huánuco

Provincia Dos De Mayo

Distrito La Union

Latitud -9.77012

Longitud -76.7847

Altitud 3570 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en La Unión

La Unión (Ciudad)

La ciudad de La Unión se encuentra localizada dentro del distrito del mismo nombre, en la provincia de Dos de Mayo y es capital tanto distrital como provincial. Esta ciudad huanuqueña, se encuentra asentada sobre un fértil valle por lo que no es de extrañar que presente un entorno predominantemente verduzco, lleno de gran diversidad de flora y fauna.

Uno de los principales atractivos que se distingues desde la ciudad es la hermosa Cordillera Huayhuash que se ve conformada por veinte cumbres que se presentan ante el intrépido viajero como retos para escalar y practicar el andinismo. Es importante decir que lograr la ascensión hacia las cumbres de aquella cadena montañosa permite además obtener una ubicación estratégica en este mirador natural, para así observar la belleza de los valles y paisajes circundantes.

Otros atractivos que se registran en la inmediaciones del casco urbano de la ciudad de La Unión son diferentes baños termales, como es el caso de los Baños Termales de Cónoc, que son recomendadas para quienes tengan enfermedades reumáticas o de la piel; otros baños cercanos son los de Tauripampa y que son conocidos además como los Baños del Inca, que cuentan con emanaciones de agua caliente ideales para combatir el reumatismo.

La Unión presenta en su territorio, además de su riqueza ecológica, un importante atractivo arqueológico como es Huánuco Pampa (o Marca), que si bien no se encuentra en su totalidad en la ciudad, presenta su vía de ingreso en La Unión. Huánuco Pampa es un complejo arquitectónico de origen incaico que es conocido además con el nombre de Huánuco Viejo. En este complejo se reconocen importantes estructuras incas, que dan muestra de su valor para el Tahuantinsuyo: como la presencia de un ushnu, que hace saber de la existencia de sacerdotes en la zona, así como de la práctica de diversos rituales. Se cree además, por el tipo de edificaciones que se hallaron en Huánuco Marca, que era una ciudadela dedicada a la producción textil para el inca, a causa de las diferentes casas de tejido que se hallan en uno de sus sectores.

Demás atractivos de la ciudad de La Unión son el Puente Cáceres, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Nación, al ser una muestra viva de los procesos históricos de la provincia, además de por presentar valores urbanísticos, arquitectónicos y simbólicos.

En La Unión tienen lugar diferentes eventos anuales que congregan a grandes masas, por el colorido de sus festejos. Uno de estos eventos es la Fiesta del Sol, celebración ancestral que tiene lugar cada 27 de julio en Huánuco Marca, una de las zonas de la ciudad. Esta importante fiesta comprende la actuación de por lo menos 500 actores, quienes forman parte del ritual en adoración al astro Rey; entre los eventos resalta el ritual adivinatorio que tiene lugar tras el sacrificio de una llama, realizado por el Sumo Sacerdote y que pronostica el buen o mal año venidero dependiendo de ciertos factores.

La fiesta anterior, viene muchas veces de la mano con la Semana Turística de la ciudad, por lo que además de la fiesta tradicional del Inti Raymi, a la usanza antigua, se continúan con ferias gastronómicas, artesanales, recorridos por los principales lugares turísticos de la ciudad, entre otras actividades.

Ver todos los tours en Huánuco