Turismo en Jesús

Ubicación en Jesús

Región Huánuco

Provincia Lauricocha

Distrito Jesus

Latitud -10.0336

Longitud -76.582

Altitud 4186 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Jesús

Jesús (Ciudad)

Jesús es una ciudad que se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre, dentro de la provincia de Lauricocha, en el departamento de Huánuco. La ciudad es tanto capital distrital como provincial. Esta ciudad, ubicada en las serranías del Perú, se encuentra sobre los 3,386 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta, por lo general, un clima frío y seco durante la mayor parte del año.

Entre los atractivos turísticos que la ciudad de Jesús tiene para ofrecer a sus visitantes se encuentran su Plaza de Armas, una modesta edificación en torno a la cual se encuentran los principales establecimientos gubernamentales tanto del distrito como de la provincia; así como la Catedral de Jesús. Esta plaza se encuentra rodeada  verduzcos montes que brindan al conjunto un ambiente de distancia con el mundo y la tranquilidad típica de los pueblos alejados de las serranías peruanas.

En los alrededores de la ciudad es posible apreciar parte de la Cordillera de Huayhuash, donde se encuentran montañas como Sarapo, Siula Chico, Carnicero, Jurao, Trapecio, Chaclán, Cuyoc, Huayhuash, Puscanturpa, Diablo Mudo, entre otros, que pueden ser escaladas por los amantes del andinismo. Las diferentes montañas forman parte además de circuitos de trekking que empresas locales programan para los interesados. Es importante saber también, que parte de ellas, son consideradas apus por los pobladores, por lo que se les tiene que tener, en consideración con las creencias andinas, respeto, al ser ascendidas.

Otro atractivo que podemos hallar en esta ciudad es la hermosa Laguna de Lauricocha. La ruta hacia esta laguna, también forma parte de circuitos de trekking que se inician en Jesús. Lauricocha es un escenario natural ideal para quienes tengan atracción por la navegación, además de la contemplación y valoración de la flora y fauna circundante. Esta laguna también es interesante por el mito que la envuelve, y en el que se narra la participación de deidades andinas. Los alrededores de la laguna también se presentan como un sitio atractivo para los visitantes, ya que pueden ser ascendidos, para de eso modo obtener hermosas vistas del entorno, y de la Cordillera Huayhuash.

En esta ciudad también se encuentran restos arqueológicos como son las Ruinas de Quenac, aquellas se encuentran sobre una colina. Las edificaciones de este complejo comprenden edificios con hornacinas tanto en el interior como en el exterior de los muros, además de escaleras, entre otras estructuras. Cerca de Estos, a cuatro kilómetros de la ciudad de Jesús, se encuentra el Complejo de Chiquía, similar al anterior, aunque de mayores dimensiones, que posiblemente hubieran pertenecido a la cultura del Alto Marañón.

En Jesús el visitante, si bien no hallará alojamientos de lujo, podrá encontrar humildes y limpios sitios de hospedaje, que le proporcionen parte del calor humano y la solidaridad tan característica de los pueblos serranos del Perú. Visitar Jesús es una buena alternativa para ponerse en contacto con la naturaleza y con el carisma de la gente, así como también conocer parte de las costumbres de pueblos andinos como este.

Ver todos los tours en Huánuco