Turismo en Huánuco

Ubicación en Huánuco

Región Huánuco

Provincia Huánuco

Latitud -9.92947

Longitud -76.2397

Altitud 1899 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huánuco

Huánuco (Ciudad)

La ciudad de Huánuco, es una hermosa ciudad de la sierra y selva peruana. Esta urbe, se sitúa en la provincia y región del mismo nombre, y es la capital de la región en la que se ubica. Dicha ciudad, fue fundada, durante la época del dominio español, con el nombre de Ciudad de los Caballeros del León de Huánuco, en el año 1539.

Entre los principales atractivos turísticos que esta bella metrópoli tiene para ofrecer a sus visitantes, se encuentran lugares como la Plaza de Armas de la ciudad, que fuera construida durante la época Republicana y en cuyo centro, se sitúa, una hermosa obra esculpida por el artista italiano Pedro Caretti.

Alrededor de esta hermosa plaza, se encuentran importantes edificios, como la Catedral de la ciudad, cuya construcción inicial nos remonta a finales de la segunda década del siglo XVII. Dicha catedral alberga en su interior, como parte de sus reliquias, a la venerada imagen del señor de Burgos, que es considerado el patrono y rey de la ciudad de Huánuco, y cuya principal fiesta, se desarrolla en el mes de octubre, presentando como día central el día 28.

La fiesta del Señor de Burgos, es en sí misma un atractivo propio de la ciudad, entre los eventos por la celebración del Señor, se comprenden actividades como misas, procesiones, además de eventos  sociales. El mito cuenta, que si se tocan las llagas que aquel presenta, con algodones y luego se usan estos en los enfermos, estos últimos se verán curados de sus males.

Como parte de los otros recursos con los que cuenta la ciudad de Huánuco, se hallan además, en sus alrededores, lugares como Pilco el Mozo, dicho sitio, se ve conformado por un grupo de tres rocas, que a la distancia, parecieran formar la silueta de un gigantesco hombre recostado.

Otro de los sitios turísticos bastante próximos del casco urbano de Huánuco, es el templo de las manos cruzada, que se halla a tan solo cinco kilómetros de la ciudad. Dicho templo forma parte del Complejo Arqueológico de Kotosh y presenta una antigüedad de más de 13 mil años. Al visitar la ciudad de Huánuco, también no puede dejar de conocer el puente de calicanto que aquella presenta y que es famoso por sus perfectos arcos hechos en piedra.

Si se visita la ciudad de Huánuco con la intención de conseguir alguno de los tantos productos artesanales que se elaboran en la ciudad, y en la región, una de las alternativas es ir hasta Tomayquichua, que se ubica a tan solo cinco kilómetros de la ciudad, la visita a este poblado, permite practicar el turismo vivencial, y conocer el proceso de elaboración de productos artesanales. Otro lugar interesante en los alrededores de la ciudad es Ambo, a 2 Km de la urbe, en el que se halla la casa de Micaela Villegas, conocida como la Perricholi.

Para poder llegar de Lima hasta Huánuco, el visitante puede optar por seguir una ruta terrestre o aérea. El viaje en avión hasta la ciudad, suele tardar aproximadamente  una hora, mientras que el traslado en bus, aproximadamente 8 horas.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Huánuco (Ciudad)

Capital Provincia Huánuco

La provincia de Huánuco se encuentra localizada en el departamento y región de Huánuco. A nivel histórico, la provincia habría sido fundada por los españoles el 15 de Agosto de 1539 bajo el títu...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huánuco