Turismo en Huamachuco

Ubicación en Huamachuco

Región La Libertad

Provincia Sánchez Carrión

Latitud -7.81209

Longitud -78.0488

Altitud 3169 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huamachuco

Huamachuco (Ciudad)

Huamachuco es una hermosa ciudad, cuyo nombre significa “Sombrero de Halcón”. Aquella se encuentra en la provincia de Sánchez Carrión de la que es capital, y que se inserta dentro del departamento de La Libertad.

Huamachuco cuenta con una increíble variedad de atractivos turísticos, entre aquellos pueden encontrarse sitios como Marcahuamachuco que es un espacio arqueológico de origen preincaico que es considerado en la actualidad como “La Joya de La Libertad” y habría sido un centro político, militar y religioso, de gran importancia en la zona. Otro resto arqueológico de la ciudad es Wiracochapampa, un centro administrativo prehispánico que fuera abandonado antes de concluir su construcción.

Otro lugar de interés que puede encontrarse en la ciudad de Huamachuco son las Lagunas de Sausacocha que presentan una superficie total de 172 hectáreas y una profundidad mínima de metro y medio. Estas lagunas, según la leyenda local, habrían sido anteriormente un poblado; según el mito, tiempo atrás, existía un anciano que al morir legó a sus dos hijas, en partes iguales, el pueblo que gobernaba. Lamentablemente cuando el anciano murió, poco duró la paz entre las hijas Sausacocha y Kollasgón, ya que iniciaron una guerra. La leyenda cuenta que el dios Wiracocha, enfadado con el pleito de aquellas dos hermanas, bajó furioso de los cielos y convirtió a las dos poblaciones rivales en dos inmensas lagunas en las que, todavía hoy, en noches de luna llena, es posible ver, en su espejo de agua, aquellos dos pueblos sumergidos.

Además de los sitios anteriores, en Huamachuco también se encuentran lugares de importancia histórica como el caso de la Pampa Purrubamba, por donde pasaran quienes pelearan en la famosas Batalla de Huamachuco, igual que el Cerro Sazón, también escenario de este enfrentamiento.

Junto con lo anterior en el casco urbano de la ciudad de Huamachuco se hallan sitios como la Casa de José Faustino Sánchez Carrión, considerada para 1784, como la mejor que se encontraba en Huamachuco y que se ubica en la Plaza Principal de la ciudad y que en la fecha se hallaba al lado de la desaparecida Iglesia de Huamachuco (que hoy es un edificio moderno). Parte de las piezas que presentaba la antigua construcción religiosa de Huamachuco (su iglesia), se encuentran en la actualidad en el Museo de Exhibición de Arte Religioso, como los mantos de los santos que albergaba la iglesia, así como el púlpito, entre otros elementos.

Otros puntos interesantes en el casco urbano de Huamachuco son la Casa de Arcos, que es una de las edificaciones más viejas de la ciudad y que encierra en sus paredes, parte de la historia del pueblo, sobre todo, aquella que alberga las historias de todos los visitantes ilustres que pasaran por el poblado. También en la ciudad se halla el Museo de Arqueología donde hay restos cerámicos, líticos y orfebres que han sido hallados durante las excavaciones a lo extenso del territorio.

En Huamachuco también es posible observar la muestra del paso de las misiones que tenían como meta la extirpación de idolatrías, esto puede verse en el Altar de San José que fuera construido al lado de la Plaza de Armas y sobre una Dacha andina.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Huamachuco (Ciudad)

Capital Provincia Sánchez Carrión

La provincia de Sánchez Carrión se encuentra localizada en el departamento y región de La Libertad y fue reconocida como provincia desde el año 1821, según los registros. Inicialmente fue conoci...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huamachuco