Turismo en Chavinillo

Ubicación en Chavinillo

Región Huánuco

Provincia Yarowilca

Distrito Chavinillo

Latitud -9.78138

Longitud -76.5827

Altitud 4265 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Chavinillo

Chavinillo (Ciudad)

La ciudad de Chavinillo se encuentra localizada dentro de la provincia de Yarowilca, de la que es capital, y que se ubica en el departamento de  Huánuco, por sobre los 4,680 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los atractivos turísticos de esta ciudad es su plaza de armas, punto de referencia para conocer los demás sitios de Chavinillo; además, alrededor de esta se encuentran los principales centro  de gobierno y religiosos de la provincia.

En los alrededores de Chavinillo también se reconocen importantes restos arqueológicos, como los del Complejo arqueológico de Garu. Este complejo es uno de los que mayor tamaño e importancia tienen en esta zona del país. El complejo Arqueológico de Garu, asimismo, se encuentra dividido en diferentes zonas, la primera de ellas es Huaychao Punta donde se encuentran torreones; le sigue la Zona Media, donde se ubican los espacios residenciales que llegan a alcanzar los 6 metros de altura; y la zona Baja, donde posiblemente habitara el pueblo.

Otro atractivo de Chavinillo es conocido como la Corona del Inca o Lacshahuarina  y es una formación pétrea que asemeja una corona y que se encuentra sobre una loma.  Al anterior sitio se  suma Mazur, que se ubica en el cerro homónimo. En este sitio se reconocen restos arqueológicos, posiblemente preincaicos, que habrían servido como una fortaleza defensiva.

Otro motivo para visitar Chavinillo es su fiesta por el Carnaval. Este evento, que por lo general se lleva a cabo en el mes de enero en esta ciudad, presenta entre sus eventos, la visita a las casas de autoridades del pueblo. Dichas visitan se realizan por danzantes  quienes interpretan su arte acompañados de canciones

Ver todos los tours en Huánuco