Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Catapalla

Ubicación en Catapalla

Región Lima

Provincia Yauyos

Distrito Lunahuana

Latitud -12.9176

Longitud -76.105

Altitud 590 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catapalla

Catapalla (Ciudad)

Catapalla se encuentra en el distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete en Lima, y es un anexo, importante, tanto por el fértil valle que posee, como también por la cálida población que lo habita. Este anexo de Lunahuaná, destaca además por ser el único poblado que se encuentra frente al Río Cañete, mismo al que solamente se puede llegar tras cruzar un puente.

El nombre que presenta este distrito se origina por la unión de dos voces quechuas que traducidas se entienden como “Mujer Bella”. Este anexo, fue fundado en la década del treinta del siglo XX por Gumersindo Gonzáles del Valle, quien ejerciera el cargo de Alcalde de Lunahuaná por tres diferentes periodos.  Se dice que el mencionado burgomaestre, decidió la creación de este poblado, con la intención de que la zona que se encontrara frente a su bodega, se encontrara habitada.

Entre los atractivos turísticos que el viajero va a poder encontrar en el poblado de Catapalla, se reconocen escenarios como la Iglesia de Catapalla, también llamada Capilla de Catapalla. Este escenario religioso del pueblo es una antigua construcción que, lamentablemente, se vio notablemente dañada durante el terremoto que azotó al Perú en el 2007. Debido a dicho fenómeno natural, se ha visto la necesidad de reconstruir el edificio, obra que actualmente sigue en proceso de recopilación de fondos.

Además de su templo, otros recursos turísticos del pueblo de Catapalla se encuentran conformados por lugares como el mencionado Puente de Catapalla, una estructura antigua que permite conectar Catapalla con el resto de los pobladores. El Puente de Catapalla es además un estupendo mirador desde el cual es posible observar el curso del Río Cañete, así como las diferentes actividades que se practican en aquel.

Otro atractivo turístico importante del pueblo se ve representado por las diferentes bodegas vitivinícolas que se localizan en su territorio y que invitan al viajero a participar de las rutas del vino por esta provincia de Lima. Entre las bodegas que se ubican en el anexo de Catapalla, se encuentra la Reyna de Lunahuaná, misma que es considerada una de las que mayor antigüedad presentan en el valle.

Además de por sus bodegas de vino, en el anexo de Catapalla también son importantes los centros apícolas, en donde como su nombre indica, se dedican tanto a la crianza, como al cuidado de abejas, así como a la producción de miel, entre otros productos afines.

En Catapalla, el viajero también va a poder encontrar recursos arqueológicos, entre estos destaca el complejo que se encuentra en la Quebrada Cantagallo y que es de origen preincaico. Se piensa que el complejo de Cantagallo habría  sido construido con un fin ceremonial, por lo que en mayor medida, resaltan como estructuras del complejo distintos templos. Se cree además, que el lugar no habría superado una población de cien habitantes.

Para poder llegar al Anexo de Catapalla, el visitante tiene que dirigirse hacia la altura del Km45, que se localiza entre la carretera Imperial-Yauyos. Las visitas a este anexo, no solo son interesantes por los lugares turísticos que presenta, sino también por las diferentes actividades que se pueden practicar en el lugar, como el canotaje  en el río cañete, el trekking, los paseos a caballo, entre muchas más.  

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Catapalla (Ciudad)

Capital Distrito Lunahuana

El distrito de Lunahuaná se encuentra ubicado en la provincia de Cañete, en la región de Lima. En los últimos años, el distrito de Lunahuaná viene adquiriendo un mayor número de visitas, product...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Catapalla