Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Canta

Ubicación en Canta

Región Lima

Provincia Canta

Latitud -11.467

Longitud -76.6247

Altitud 2837 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Canta

Canta (Ciudad)

Canta, es una ciudad peruana, que se encuentra en la provincia homónima en la región de Lima, y es capital provincial. Se conoce, que antes de la llegada de los españoles al territorio que hoy conocemos como la ciudad de Canta, esta era conocida como Cantamarca; fue recién el 8 de diciembre de 1535, cuando esta cambia de nombre por el de la “Villa de la Purísima Concepción de Canta”.

La ciudad de Canta se encuentra entre la costa y la sierra limeña, y turísticamente, es un lugar ideal qué visitar, si se tiene interés en pasar unas amenas vacaciones alejados del bullicio citadino, y estando en contacto con encantadores escenarios naturales que Canta tiene para ofrecer, gracias a su privilegiada ubicación y a la presencia del Valle del Río Chillón, en su territorio.

El Valle del Río Chillón, que ocupa territorio de Canta, fue el escenario en el que, años atrás, antes del arribo español, habitaran antiguas culturas, cuya ocupación ha dejado para la posterioridad, huellas arquitectónicas. Como parte de los recursos arqueológicos de la cultura Cantamarca, en el Valle del Río Chillón, en el actual Canta, es posible encontrar desde estructuras menores, aisladas, hasta la impresionante Ciudadela de Cantamarca, que data del siglo XII.  La Ciudadela de Cantamarca, no es solo un atractivo arqueológico, sino también un atractivo religioso contemporáneo, ya que, posiblemente, la extirpación de idolatrías, permitió que se construyera en el lugar una capilla, en la que se venera una cruz, todavía popular, entre la población en estos días.

Dicha Cruz, que se encuentra en el Complejo de Cantamarca, es celebrada todos los años, entre los últimos días de abril, hasta la primera semana de mayo. El evento, implica la peregrinación hacia la capilla que custodia la cruz, así como también ritos que  muestran el sincretismo, entre las celebraciones prehispánicas andinas, y las cristianas.

En la ciudad de Canta, no solo se encuentran restos arqueológicos y religiosos, como parte del atractivo de la urbe. Al ser una ciudad, predominantemente rural, en Canta, es fácil encontrar escenarios naturales de impactante belleza, tal es el caso de caídas de agua, como la bella Catarata de Lucle, cuyo entorno se ve poblado de aromáticas plantas medicinales que brindan al ambiente  una sensación de tranquilidad, haciendo que el visitante olvide los problemas citadinos. Este tipo de escenarios, de la ciudad de Canta, permiten además la práctica de diferentes actividades al aire libre, como es el caso de trekking, el campismo, o las cabalgatas.

Si se desea observar el esplendor de la ciudad de Canta, la urbe también cuenta con miradores naturales, como el de San Miguel, que además de ofrecer al turista, una corta y agradable caminata, permite una vista espectacular tanto de Canta como de los distritos vecinos.

Al ser Canta una ciudad con sus valores andinos más que presentes, no es de extrañar, que para sus principales fiestas estos se hagan notar y encanten aún más a los visitantes, deseosos de conocer las costumbres de los pueblos que limitan con la gran ciudad. Si se quiere conocer las fiestas de la ciudad de Canta, el turista no puede dejar de visitarla, en fechas como la ya mencionada Fiesta de la Santísima Cruz de Canta, o durante su aniversario, el 8 de diciembre,  cuando se muestra todo el esplendor de la música, danzas y comidas de la ancestral ciudad de Canta.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Canta (Ciudad)

Capital Provincia Canta

La provincia de Canta se encuentra localizada en el departamento y región de Lima. La historia española de Canta surge con el proceso de cristianización que traen consigo los padres mercedarios ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Canta