Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Cabana

Ubicación en Cabana

Región Ancash

Provincia Pallasca

Latitud -8.39289

Longitud -78.0091

Altitud 3236 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cabana

Cabana (Ciudad)

La ciudad de Cabana se encuentra localizada dentro de la provincia de Pallasca de la que es capital, en el departamento de Ancash. Esta ciudad cuenta con una superficie total de 150.29 Km2, dentro de los cuales se encuentran cuatro barrios además de cinco caseríos. Cabana, cuyo nombre quiere decir “Mirador” se asienta sobre una hermosa colina en cuyo centro se encuentra su hermosa y amplia plaza de Armas.

Uno de los atractivos que se presentan en el casco urbano es la Casa de la Cultura, que se encuentra en la avenida Centenario. Además de este lugar, en Cabana también se ubican importantes montañas y cerros como el Mashgonga, en cuyas faldas se encuentra un camino inca que todavía hoy puede ser recorrido. Otro cerro es el Sugar y también el cerro el Manto, de 300 metros sobre la localidad y que en conjunto son cerros protectores de la ciudad de Cabana.

En Cabana además se reconocen estructuras arqueológicas y también vestigios históricos, una de ellas es el Fortín de los Pachas que, según se piensa, habría servido como un centro religioso y defensivo de la zona conocida como Conchucos y donde se rendía culto a Katequilla que, según los antiguos creyentes, era capaz de predecir el futuro.

En Cabana, como un lugar dónde exponer los hallazgos arqueológicos descubiertos en su territorio, se encuentra el Museo Arqueológico Zonal de Cabana, donde se exponen los restos pertenecientes, sobre todo, a la cultura Recuay. Aquel museo se halla bastante próximo a la Plaza de Armas y se encuentra abierto al público los días martes a viernes, en el horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Cerca de Cabana, a tan solo dos horas del núcleo de la ciudad, se encuentran ocho lagunas consecutivas que se ven hermosamente rodeadas de verduzcas montañas. Estas lagunas se encuentran habilitadas para la pesca y recientemente se vienen gestionando proyectos para agregar miradores en la zona.

Cabana, en cuanto a infraestructura turística, ofrece al visitante, alojamientos  cómodos y a buenos precios. Quien visite Cabana además  no puede dejar de visitar los distintos restaurantes y ferias gastronómicas que se encuentran en el lugar y donde se pueden solicitar platos típicos como el ajiaco tradicional de Cabana, así como también el olluquito con charqui, la trucha frita y el famoso matambre.

Cabana también es una ciudad interesante para visitar durante su época festiva. Entre las fechas más resaltantes de Cabana se encuentran, las celebraciones por Semana Santa, que presenta quince días previos de preparación. La primera procesión por Semana Santa es la del Señor del Domingo de Ramos que sale a las calles a las 3 de la tarde mientras que la gente, a su paso, va lanzando palmas de olivo.  Y continúa los siguientes días, en medio de un gran fervor religioso, donde pueden oírse los sentidos cantos de los concurrentes ante el dolor padecido por nuestro Señor Jesucristo.

Otra fiesta que el visitante tampoco se puede perder si visita Cabana, sobre todo si viaja en el mes de octubre, es la Fiesta en honor al Apóstol Santiago El Mayor que es patrón de Cabana donde la fiesta religiosa se ve mezclada con fiestas sociales, presentaciones musicales, exhibición de juegos artificiales, entre otros eventos.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Cabana (Ciudad)

Capital Provincia Pallasca

Pallasca es una provincia que se encuentra localizada en la región de Ancash. Pallasca como provincia presenta diez distritos dentro de los cuales uno lleva su nombre.

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Cabana