Al pasar por diferentes regiones del Perú, nos encontramos con desolados territorios y zigzagueantes carreteras. En una de dichas carreteras, la que indudablemente nos conducirá a la hermosa región de Huánuco, se encuentra el túnel Carpish una construcción republicana que fuera hecha con el interés de mejorar la comunicación vial de Huánuco con las regiones vecinas y que actualmente se presenta como un atractivo turístico en sí mismo, no solo por su estructura, sino porque marca también el inicio de un área protegida, conocida como el Santuario de Carpish una zona donde se vela por la protección y conservación de la diversidad biológica de Huánuco.

El Túnel Carpish, así como el santuario del mismo nombre, del cual no se puede desligar, se sitúa en  el distrito de Chinchao, que pertenece a la provincia de Huánuco. Este puente se ubica a aproximadamente 2, 707 metros sobre el nivel del mar y en su extensión, de aproximadamente 400 metros de longitud, marca la línea fronteriza entre la sierra y selva peruana.

El nombre que presenta este puente, deviene de vocablos quechuas que traducidos al español le dan el significado de “peñasco de la cordillera”, un nombre más que pertinente ya  que marca el término del sendero que pertenece a la sierra y el inicio de territorio selvático. El espacio de transición que presenta este puente permite que su entorno se vea enriquecido por una copiosa flora  y fauna, misma que ha hecho que hoy en día forme parte de las áreas protegidas del Perú.

Se conoce, que años atrás, cuando los viajes interprovinciales no tenían aún tanta demanda y el índice de turistas era menor, el entorno del puente se encontraba poblado de una variedad de aproximadamente 250 especies diferentes de orquídeas, hoy en día, a causa de distintos factores, dicha cantidad ha menguado considerablemente, de tal forma, que en nuestros tiempos tan solo se cuentan 30 especies de orquídeas en el lugar, motivo que ha devenido en la necesidad de proteger el área para lograr la conservación y recuperación de especies. 

El bosque montano que rodea el puente de Carpish es importante además de por la variedad de flora que presenta, y que debe ser protegida, por la importante tasa de endemismo animal que también registra. Se conoce, que el tipo de ecosistema que envuelve esta área presenta dos de tres animales endémicos del país, dentro de los cuales, un mayor número se encuentran en especies de aves y mamíferos.

Para llegar al Puente de Carpish y con ello acceder también al mencionado bosque, el visitante tiene que   viajar en autobús, bus turístico, o auto particular por la carretera central donde inevitablemente, para acceder a Huánuco deberá pasar por este emblemático puente. Si se quiere acceder al corazón del bosque, solo es necesario bajar en el mismo puente y caminar  diez kilómetros, para disfrutar del esplendor de este ecosistema. Si se viaja desde Huánuco la distancia es menor, y se puede llegar en bus en tan solo una hora.

Cualquier época del año es buena para transitar por el puente, pero si se desea acceder al bosque de Carpish se recomiendan los meses de abril a octubre. Hay que tener presente, que el área se encuentra bajo una amenaza considerable, por lo que si se visita la zona, debe contribuir al mejoramiento de la misma, respetando el ecosistema que presenta.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Túnel Carpish

Medium_carpish_urba
Túnel Carpish
  • Dirección Ver mapa
    Km 46.6 de la carretera 18A Huánuco - Tingo María

Ubicación en Túnel Carpish

Región Huánuco

Provincia Huánuco

Distrito Chinchao

Latitud -9.71841

Longitud -76.0828

Altitud 3118 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Túnel Carpish