Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Molino de Sabandía es, como su mismo nombre ya indica, un molino que se encuentra en el distrito de Sabandía, en la provincia y región de Arequipa.  El Molino es una construcción del siglo XVII que fue forjada en piedra de sillar y que todavía en nuestros días sigue estando en funcionamiento.  La importancia del molino tanto por su diseño, como por su antigüedad y aún funcionamiento, han hecho que este forme en nuestros días parte del Patrimonio Cultural de la Nación, al ser considerado un Monumento de la arquitectura rural mestiza de Arequipa.

El molino de Sabandía se encuentra en medio de la campiña del distrito. Por lo que se conoce, este molino colonial fue construido por Francisco Flores, un maestro de cantería.  Se conoce, que el molino permaneció tal cual en sus orígenes, por una importante cantidad de tiempo, no obstante, producto de las inclemencias del tiempo, este terminó en pésimas condiciones hasta que fue rescatado por una entidad bancaria, quien encargara su restauración al arquitecto Luis Felipe Calle, de tal forma que además de la estructura colonial, se le adaptara a aquel ambientes de uso recreativo, mismos que hoy podemos observar y disfrutar.

Arquitectónicamente, el Molino de Sabandía presenta planta rectangular, estructura que le fuera heredada de la primera construcción. Los muros del molino se caracterizan por su considerable elevación, así como también por sus contrafuertes y bóvedas. Entre las estructuras, también destaca una escalera que presenta el edificio y que se encuentra hecha en sillar, misma que se puede observar en la parte posterior del conjunto.

Debido a las modificaciones que se hicieron en el edificio, este cuenta con ambientes que se planearon para ser utilizados como restaurantes sin perder la esencia inicial de la edificación. Las visitas a este molino, no solo permiten conocer el proceso de molido que se realizaba y realiza en aquel, y que alcanza una producción de 800 kilogramos de granos molidos, por un trabajo de 8 horas diarias, sino también permite, aprovechar los alrededores del recurso, para realizar demás actividades al aire libre, como caminatas, paseos a caballo y excursiones.

Para poder conocer el Molino de Sabandía, el visitante tiene que realizar un viaje desde la ciudad de Arequipa hasta el distrito de Sabandía, el recorrido puede tardar aproximadamente veinte minutos  y se debe realizar en vehículo particular u optar por el servicio de taxi, cuyo costo suele encontrarse en 8 soles; se puede optar ya en el distrito por seguir en auto hasta el Molino o disfrutar de una agradable caminata hacia el lugar. Para acceder a conocer los interiores del Molino, el viajero debe realizar un pago cuyo costo es de S/5.00  para adultos, de S/3.00 para escolares y de S/2.00 para niños.  Se permiten las visitas al Molino en el horario de 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. Hay que tener presente que la infraestructura turística del recurso se ve conformada solo por servicios básicos y kioskos, y que si se quiere acceder a alojamientos y restaurantes, se debe ir hacia el distrito de Sabandía.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Molino de Sabandía

Medium_sabandia_urba
Molino de Sabandía
  • Dirección Ver mapa
    Calle El Molino s/n Av. principal del Distrito de Sabandía

Ubicación en Molino de Sabandía

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Sabandia

Latitud -16.4569

Longitud -71.4999

Altitud 2389 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Molino de Sabandía