La Casa Urquiaga es una construcción Colonial que se encuentra edificada en  la ciudad de Trujillo, en la provincia del mismo nombre en la región de La Libertad. La Casa también es conocida con el nombre de Casa Calonge a causa de que uno de los posteriores ocupantes de esta residencia presentara dicho apellido. Debido a la antigüedad que presenta esta casa, y a los hechos históricos que tuvieron lugar en aquella es que esta es considerada actualmente un Monumento Histórico.

La Casa Urquiaga, según registros históricos, habría sido una construcción que terminara de realizarse en el siglo XVI, y por lo que se conoce, a pocos años de la fundación de Trujillo. Según algunos documentos de época, se sabe además que esta residencia, fue considerada en sus años mozos, como una de las casas más hermosas que se hubieran construido en territorio trujillano. Esta vivienda tuvo como primer residente a Rodrigo Lozano  quien ejerciera el cargo de alcalde ordinario de la ciudad de Trujillo.

Se sabe que durante el tiempo que la casa fue ocupada por el notable personaje que le dio su actual nombre, visitó el lugar don Simón Bolívar con quien tenía una buena amistad. Esta casa es importante en relación con el libertador, porque tanto en aquella, como en la Casa de la Emancipación se dieron las constantes reuniones donde se gestaran los planes emancipadores de la ciudad de Trujillo.

Por lo que se sabe, a lo largo de su historia la casa pasó por diferentes propietarios hasta que en el siglo XX, aquella fue adquirida por una entidad bancaria quien se encargara de su restauración para su posterior uso como museo, sin que esta dejara de conservar su antiguo diseño neoclásico.

En las diferentes estancias del actual museo, se encuentran en exhibición diferentes piezas, entre las cuales se pueden reconocer  objetos tanto de origen prehispánico, como coloniales y republicanos. De la primera época destacan una serie de hallazgos arqueológicos conformados por piezas de origen Chimú, entre las que resaltan no solo cerámicos, sino objetos que muestran las habilidades orfebres de esta cultura; además la casa cuenta con muebles y decorados coloniales, junto con piezas de importancia histórica indirecta, como el escritorio que utilizara el Libertador Simón Bolívar durante su estancia en esta residencia.  Entre las piezas más llamativas del conjunto se registran además espejos de marcos de oro, alfombras exóticas, entre otros objetos que dan muestra de los exquisitos gustos de las personas que lo habitaron.

La Casa Urquiaga se encuentra a pocos metros de la plaza de armas de Trujillo, esta puede ser visitada durante todo el año en el horario de lunes a viernes desde las 9:30 de la mañana, hasta las 3 de la tarde. El ingreso al recurso es libre, no obstante se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad para ingresar. Al ser un museo, en aquel no solo se ofrecen visitas guiadas, sino que también, en ciertas temporadas, se puede disfrutar en este de diferentes actividades culturales y eventos.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Casa Urquiaga

Medium_urquiaga_urba
Casa Urquiaga
  • Dirección Ver mapa
    Jirón Francisco Pizarro 446

Ubicación en Casa Urquiaga

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Trujillo

Latitud -8.11254

Longitud -79.0279

Altitud 38 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Casa Urquiaga