En la región de Huánuco han surgido personajes notables para la historia del Perú, uno de aquellos personajes fue Doña Micaela Villegas, más conocida como “La Perricholi”, una mujer que con su impresionante belleza robó el corazón del Virrey Amat, de quien fue concubina. Y como aquella fuera una de las hijas notables de Huánuco, no podía dejar de tener en Huánuco una residencia que mostrara sus primeros años de vida, y donde actualmente se asienta un museo que es conocido como “La Casa de la Perricholi”.

La Casa de la Perricholi se encuentra en el distrito de Tomayquichua, que se sitúa en la provincia de Ambo. Esta construcción es una pieza de la primera mitad del siglo XVIII, que por la notable mujer que un día poblara sus ambientes, es considerada hoy en día parte del Patrimonio Monumental de la Nación.

La Casa de Micaela Villegas Hurtado, es una típica construcción regional que resalta por su buen estado de conservación, así como también por los muebles de época con los que cuenta. La Casa de la Perricholi se encuentra hecha con el uso de adobe, y tiene una privilegiada ubicación, sobre una colina empinada, que permite que el lugar funcione además como un estupendo mirador.

Quien visite el museo va a poder conocer la habitación donde durmiera Micaela Villegas, en la que todavía se pueden apreciar algunos muebles de época en conjunto con ropa que se usara en el siglo XVIII en compañía de fotografías que permiten conocer la vida, y parte de los recuerdos de su antigua habitante. Para contribuir a rememorar más la época de la Perricholi, en el lugar se ha construido además una réplica  de la antigua cocina de la casona, además de un antiguo carruaje usado por la familia.

Si se desea disfrutar de las peculiares celebraciones de este pueblo en relación con la Perricholi, se recomienda visitar la casa el 25 de julio, cuando tiene lugar el Festival de la Perricholi, en la que se realizan actividades como la elección de la Señorita Huánuco, además de exposiciones fotográficas,  competencias deportivas, degustación de platos típicos, entre otros.

Antes de llegar a la casa de la Perricholi, el visitante va a tener que pasar por la plaza de armas del distrito de Tomayquichua, donde podrá observa una réplica de la casa de la Perricholi hecha en miniatura.

Para poder conocer la casa de la Perricholi el visitante tiene que partir desde Huánuco hasta el distrito de Tomayquichua, del que dista por tan solo 19 Km. Existen diferentes buses turísticos que realizan el recorrido entre estos dos lugares. Ya en Tomayquichua solo se debe seguir a pie hasta el lugar, que dista 7 minutos de la plaza de armas. Para poder ingresar a este atractivo turístico, es necesaria la presentación de un ticket que se emite por la Municipalidad  de Tomayquichua. Las visitas se permiten en el horario de 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

Parte del encanto que aún mantiene esta casa, se ve manifestado en las peculiares bodas civiles que eventualmente se celebran en el lugar,  y en las que se pueden ver caracterizados a los encargados de realizarlas, además, estos eventos, permiten el paseo en antiguos carruajes, manteniendo vivas algunas antiguas tradiciones de la época de la Villegas.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Casa de la Perricholi

Medium_perri_urba
Casa de la Perricholi

Ubicación en Casa de la Perricholi

Región Huánuco

Provincia Ambo

Distrito Tomay Kichwa

Latitud -10.0793

Longitud -76.2107

Altitud 2063 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Casa de la Perricholi