Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Casa de la Emancipación es una construcción colonial que se encuentra ubicada en la ciudad de Trujillo, en la provincia del mismo nombre, en la región de La Libertad. Este escenario urbano, es conocido también con el nombre  de Casa de las Ventanas y además con el nombre de Casa Madalengoitia, un nombre que le fuera dado a causa de que hace poco tiempo atrás vivieran en aquella, miembros de esta ilustre familia. La casa, a causa de los hechos históricos que la envuelven y presentan, forma parte en la actualidad,  de los Monumentos Históricos del país.  

La Casa de la Emancipación fue construida en el siglo XVII, a poco más de un siglo de la fundación de Trujillo. Originariamente, la residencia estaba destinada a ser ocupada por la familia Martínez de Escobar, no obstante, a la muerte del patriarca de aquella prole, la viuda de aquel decidió vender la casa, misma que finalmente fuera adquirida por  don Roque se Zubiate, y así a medida que iban pasando los años de la Colonia la residencia fue pasando por diferentes propietarios.

La Casa de la Emancipación, no solo es importante por los reconocidos personajes que la ocuparon, sino también a causa de los hechos históricos que tuvieron lugar en aquella; entre los más memorables, se tiene aquella reunión que tuviera el Marqués de Torre Tagle, con los más notables personajes de Trujillo un  6 de diciembre de 1820, y en la que aquel convocara la planificación de la independencia de Trujillo, hecho que finalmente se vería concretado el 28 de diciembre del mismo año, motivo por el cual la casa es conocida con su actual nombre.

Otros hechos históricos importantes que se dieron en la Casa de la Emancipación tienen relación con el hecho de que esta se volviera a partir de 1823, la sede del Primer Congreso Constituyente de la República y en la posteridad la residencia desde la cual Riva Agüero ejerciera su gobierno.                 

Se conoce, que a mediados del siglo XIX, la casa cambió notoriamente su diseño, adoptando un notable estilo neoclásico, apariencia que conservara hasta la década del setenta del siguiente siglo, cuando un terremoto la dejará inhabitable. Tras el terremoto, una entidad bancaría se encargó de restaurar la propiedad, donde actualmente ejerce sus actividades, del mismo modo, con interés de conservar el patrimonio histórico que representa esta casa, aquella también funciona como un espacio cultural, en el cual el visitante podrá presencia diferentes eventos.

Las visitas a este espacio, como escenario cultural, le permiten al turista o interesado también conocer antiguos documentos relacionados a la casa, como la Cédula Real, firmada por Carlos V, en el que se otorga el escudo de armas a Trujillo, entre muchas otras piezas, incluidos objetos artísticos.

Quien quiera conocer la Casa de la Emancipación puede visitarla en el horario de lunes a sábado, desde las 9:30 de la mañana, hasta la 1 de la tarde. Y desde las 4:00 de la tarde, hasta las 6:30. El ingreso al recurso es libre, y se encuentra a pocos metros de la plaza de armas de Trujillo.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Casa de la Emancipación

Medium_indepen_urba
Casa de la Emancipación

Ubicación en Casa de la Emancipación

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Trujillo

Latitud -8.11068

Longitud -79.0265

Altitud 42 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Casa de la Emancipación