Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Pachacamac, es una zona arqueológica ubicada en el distrito costeño de Lurín, dentro de la provincia, departamento y región de Lima. Se trata de un conjunto arquitectónico en el que se evidencia el paso de distintas culturas, desde la Cultura Lima, en año 200 d.C. hasta la expansión incaica por los años 1470, durante el gobierno de Inca Yupanqui, y posteriormente la invasión hispana.

Pachacamac, es el nombre que se le daba a la deidad costeña, su nombre proviene de dos voces: “Pacha” que quiere decir “Tierra” o “Mundo” y “Camac” que significaba “Hacedor”, por lo cual su designación se traduce como el Hacedor del Mundo y era la deidad que animaba las cosas y los seres vivos; es considerada un ídolo agrícola y telúrico además. Según el mito, se decía que Pachacamac era una deidad que la mayor parte del tiempo permanecía quieta, ya que si se movía ocasionaba distintos movimientos sísmicos. Esta deidad está asociada a distintos mitos, incluso a la creación de la primera pareja de hombres, entre muchos otros.

Respecto a la zona arqueológica conocida con este nombre. Esta es llamada como tal, ya que en ella se adoraba a este dios, y en el interior de uno de sus palacios (el llamado Templo Pintado) se encontró, en 1938, al ídolo de Pachacamac. Esta es una representación de la deidad que se encuentra tallada en madera de lúcumo, mide 2 metros 34 centímetros de altura y tiene un diámetro de 12 cm. En la parte superior de este se puede observar la presencia de una cabeza humana con dos caras mirando a sitios totalmente opuestos y debajo de esta distintos motivos que parecerían estar simbolizando los tres mundos de la cosmovisión andina (“Hanan Pacha”, “Kay Pacha” y “Ukju pacha”).

A nivel arquitectónico, podemos encontrar dentro de esta Zona Arqueológica Intangible, Templos como el ya mencionado Templo Pintado, también llamado Templo de Pachacamac. Este es de singular importancia, no sólo por la presencia de la deidad, sino por su ubicación y diseño. El Templo Pintado está construido dentro de un sector sagrado y tienen una estructura piramidal. Se trata de una pirámide escalonada, en cuyas terrazas se encontraba presente la pigmentación rosada y amarilla, junto con la presencia de diferentes frisos en los que se reconocían motivos marinos junto con plantas de maíz que parecían brotar de las cabezas de los peces. Esta pirámide tenía una base rectangular cuyas medidas eran de 100 m. por 50 m. y a cuya cima se accedía gracias a un camino zigzagueante y ascendente a través de las rampas.

Otra construcción importante de este Complejo es el Templo Viejo, este es nombrado así a causa de su antigüedad, y por ser considerado el primer oráculo de Pachacamac, edificado por la Cultura Lima. Este es una pirámide escalonada trunca, que se encontraba construida a base de adobitos, y fue hecho de forma irregular, aunque podría haber presentado una forma trapezoide.

Del mismo modo es importante en Pachacamac, la casa de las Acllas o Acllahuasi, también conocido como Mamacona, aunque algunos también creen que podría haberse tratado de un Templo de la Luna. En esta se observan sillares de color rosado tallados siguiendo el estilo almohadillo del cusco. Está también La Plaza de los Peregrinos, donde las investigaciones de Julio César Tello, revelaron estructuras hechas en piedra. Asimismo, el Palacio de Taurichumpi, cuyo nombre se debe en honor al último gobernante inca en Pachacamac, entre otras áreas.

Para que el visitante pueda llegar hasta esta Zona Arqueológica, es necesario que realice un viaje de aproximadamente una hora, desde la Ciudad de Lima (Plaza de Armas) hasta el Complejo. El ingreso al recinto es previo pago, cuyo costo es de s/5.60 para público adulto, s/2.00 para estudiantes y de solo s/1.00 para niños.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Zona Arqueológica de Pachacamac

Medium_175_zona_arqueologica_de_pachacamac
Zona Arqueológica de Pachacamac

Ubicación en Zona Arqueológica de Pachacamac

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lurin

Latitud -12.2567

Longitud -76.8998

Altitud 37 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Zona Arqueológica de Pachacamac