Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Sitio Arqueológico Wiracochapampa se encuentra localizado en el distrito de Huamachuco, dentro de la provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad, a unos 3 000 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de Wiracochapampa, es de procedencia quechua y proviene de dos vocablos de esta lengua, el primero “Wiracocha”, significa “señor”, aunque también era el nombre de la deidad (sin representación física) de los incas, y “Pampa”, que quiere decir “Llanura” o “Suelo”, por lo que el nombre en conjunto es traducido como Llanura o Suelo del Señor o Llanura o Suelo de los dioses.

Estas ruinas, representan a nivel físico, un importante legado arqueológico en el que puede apreciarse la organización de la cultura Wari, aunque inicialmente se haya creído que pertenecieran a la cultura incaica. La afirmación de que su procedencia sea de origen Wari se ve sustentada en los estudios de Lumbreras acerca de los restos cerámicos, así como las mismas estructuras arquitectónicas del recinto.

A nivel espacial se puede observar dentro de los restos de Wiracochapampa evidencian haber sido un Centro Administrativo de la cultura Wari, en él se observa una construcciones de forma trapezoidal que ocupan un área cuyas medidas de base son de 581 m. por 574m., en este se presenta una división interna, ocasionada gracias a la presencia de muros de aproximadamente dos metros de altura (aunque algunos pueden alcanzar los 20m). Dentro de este espacio primario pueden verse distintas edificaciones como plazas y patios donde destaca la cuidadosa organización y distribución interna.

Respecto al material de edificación de Wiracochapampa, en el sitios se utilizó la piedra arenisca blanca sin labrar, además de argamasa de barro para poder sustentar la unión se la piedra. Junto con ello puede observarse interiormente la presencia de acequias que surtieron y abastecieron de agua a la población que habitó el lugar; y el uso de cuarzo para la parte superior de las zonas techadas.

Sobre las construcciones que se encuentran en el lugar, estos parecen haber pasado por distintas etapas. Junto con esto, se puede ver en ellos la constante de patios circundados por especies de galerías (3) en las que se observa la evidencia de haberse encontrado techadas, el cuarto lado del patio, por otro lado, que también presenta una estructura similar con los otros, da a otro espacio, una suerte de sala en la que se pueden observar nichos. También pueden verse en el interior estructuras que habrían estado destinadas a ser templos, depósitos y áreas habitacionales, aunque de esto último, se cree, que el lugar no hubiera sido una zona habitacional permanente.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Sitio Arqueológico deberá realizar una caminata de apenas diez minutos desde la Plaza de Armas de Huamachuco hasta Wiracochapampa, aunque antes tiene que viajar en bus por 8 horas desde la Ciudad de Trujillo hasta este distrito. El ingreso al lugar es completamente libre de costo y el horario de visitas es de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todos los días, entre los meses de Abril a Diciembre. Se debe tener en cuenta también que en el sitio se realiza la celebración del Waman Raymi (O fiesta del halcón), por lo que también es específicamente recomendable la visita por el mes de julio.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico Wiracochapampa

Medium_158_wiracocha_pampa
Sitio Arqueológico Wiracochapampa

Ubicación en Sitio Arqueológico Wiracochapampa

Región La Libertad

Provincia Sánchez Carrión

Distrito Huamachuco

Latitud -7.80546

Longitud -78.0429

Altitud 3279 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico Wiracochapampa