Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Sitio Arqueológico conocido como Piedra Angosta se encuentra localizado en el distrito de Calango, dentro de la provincia de Cañete en lo que es el departamento y región de Lima; a unos 230 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una construcción de origen incaico que abarca una extensión promedio de cerca de 10 hectáreas. El lugar es conocido también con el nombre de Sitio de Aymara, en él se observan distintas edificaciones entre los que se reconoce la presencia de un Ushnu, así como demás construcciones dedicadas a la administración y templos para la religión.

En sí, a nivel espacial el sitio arqueológico puede ser dividido en cuatro sectores distintos, entre estos un área destinada a ser depósito, otra área en la que se observan las construcciones administrativas y religiosas anteriormente mencionadas, una tercera que habría presentado un fin residencial en particular de la élite o grupos del poder del pueblo o curacazgo Inca ubicado en el área y un cuarto espacio destinado a la realización de actividades domésticas.

Acerca del área de depósitos encontrada en Piedra Angosta, esta se encuentra cercada por una forma cuadrangular de muros de cerca de 33 metros. Dentro del área se pueden encontrar estructuras subterráneas también cuadradas de 9 metros cuadrados que se encuentran enlucidas interiormente con argamasa de barro.

En el sector que comprende las estructuras administrativas y religiosas puede verse respecto a las primeras, edificaciones de forma cuadrangular (un total de 4) con divisiones internas de forma rectángula y cuya mayor área es de 2025 metros cuadrados.

El espacio residencial de Piedra Angosta, presenta un patrón de edificación octogonal con el uso de piedra y barro para la construcción. En ellos es predominante la forma rectangular, así como la presencia de lajas para la parte del tejado. En este sector destaca una edificación de igual diseño que las otras, pero con el predominio del uso de adobe y barro para le construcción.

Como parte de la arquitectura incaica, se encuentra también en la zona la presencia de un camino Inca que conectaba el lugar con el Cusco. En el área también se pueden ver Chullpas, especies de estructuras con fines funerarios de forma rectangular y de aproximadamente 9 metros cuadrados. Y que en la época presentaban techos elaborados con lajas.

Lamentablemente en un lugar arqueológico que no ha tenido debida atención del Estado por lo que es constante en él la exposición de resto arqueológicos como vestigios óseos y cerámicos menospreciados por los huaqueros que saquean la zona.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico Piedra Angosta

Medium_242_piedra_angosta
Sitio Arqueológico Piedra Angosta

Ubicación en Sitio Arqueológico Piedra Angosta

Región Lima

Provincia Cañete

Distrito Calango

Latitud -12.6618

Longitud -76.6517

Altitud 47 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico Piedra Angosta