Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El sitio arqueológico Mina Perdida se encuentra localizado en el distrito de Pachacámac, dentro de la ex hacienda San Fernando, en la provincia de Lima, en el departamento del mismo nombre. Se trata de unos restos del periodo pre-cerámico posiblemente edificado entre los años 1 800 y 800 antes de nuestra era según algunos estudios, aunque fechados en radiocarbono arrojaron una antigüedad de entre el año 950 al 850 a.C. Posiblemente construido por la Cultura Machay.

Entre sus estructuras arquitectónicas predomina la forma de herradura o en “U”, además de uno se adobitos de forma cúbica que se encuentran unidos gracias al uso de argamasa de barro. En este sitio arqueológico se puede observar erguirse los restos arquitectónicos de lo que fuera una pirámide, misma que se caracteriza por haber estado edificada inicialmente presentando tres metros de altura con una vía de acceso permitida a partir de una escalinata de apenas 8 peldaños. Los datos revelados fueron permitidos a partir de las excavaciones anteriores que se hicieron en la zona de modo ilegal por los huaqueros. En las investigaciones oficiales, se encontró también la presencia de una remodelación de la pirámide principal de Mina Perdida; en esta renovación de la infraestructura esta tenía cinco metros de altura así como una nueva escalinata que se encontraba edificada sobre la primera.

En sí Mina Perdida habría pasado por al menos siete modificaciones distintas, reconocidas a partir por las diferentes superposiciones de las escaleras. Acerca de la forma en U de la construcción en conjunto, puede verse como brazos de esta estructura la presencia de plataformas, siendo la del brazo derecho de característica angosta y larga, aunque lamentablemente ha sufrido la expansión urbana siendo afectada por construcciones de este tipo. El otro brazo de la edificación es el peor conservado, sufriendo las inclemencias arquitectónicas de la urbe moderna.

En la construcción también puede verse presencia de Shicras, que serían de uno de las últimas ocupaciones de Mina Perdidas; asimismo se ve la presencia de una plaza circular hundida. Respecto de los llamados Shicras, estas eran redes que parecían bolsas tejidas en las que se contenían piedras y tierra y que eran utilizadas para el relleno y formar así estructuras marcadas por la solidez.

Para poder llegar hasta el Sitio Arqueológico de Mina perdida, es necesario que el interesado tome un bus (conocido como combi) desde la Plaza de Armas de Pachacámac, aunque también hay mototaxis que llevan hasta el lugar.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico Mina Perdida

Medium_237_mina_perdida
Sitio Arqueológico Mina Perdida

Ubicación en Sitio Arqueológico Mina Perdida

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Pachacamac

Latitud -12.2203

Longitud -76.8557

Altitud 93 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico Mina Perdida