Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Sitio arqueológico La Galgada se encuentra ubicado en el distrito de Pallasca, en la provincia del mismo nombre, dentro de la región y departamento de Ancash. Específicamente en el margen izquierdo del río Tablachaca, a unos 1100 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un templo o sitio arqueológico de carácter ritual, perteneciente al periodo Pre-Cerámico que presenta una antigüedad de aproximadamente 2 700 a 2000 años antes de nuestra era, y en cuyo asentamiento se encuentra una pirámide que es considerada la más antigua de los andes peruanos.

El Sitio arqueológico fue estudiado inicialmente por los arqueólogos Terence Grieder y Alberto Bueno por los años 1979 a 1981 y que se centraron en la investigación y rescate de la pirámide principal que presenta una altitud aproximada de 15 metros; aunque el descubrimiento del recinto y las excavaciones del mismo iniciaran en 1976.

A nivel arquitectónico, este sitio arqueológico se encuentra conformado por varias estructuras piramidales, aunque como se ha mencionado líneas arribas es una, la de mayor magnitud, la que ha sido más estudiada. A esta llamaremos la Pirámide Principal. Esta pirámide se caracteriza por tener una base de dimensiones cuadrangulares con esquinas de forma redondeada. Delante de esta construcción se ha encontrado a la vez la presencia de un plaza circular hundida además de un área circundante con edificaciones menores.

Sobre la superficie de la pirámide trunca se encuentran también algunas edificaciones. A nivel estructural la pirámide principal de La Galgada se encuentra hecha a base de piedra en forma de adoquines rectangulares unidos por argamasa de barro, y es en sí un compendio de plataformas que se encuentran unas encima de otras de manera decreciente. Los estudios que realizaran los arqueólogos especializados revelaron también, sobre la estructura del edificio, que este habría pasado por diferentes procesos de recreación dando estos un total de 40 y que evidencian que la construcción pasó de ser un pequeño recinto sagrado por los años 2 400 a una estructura con forma de herradura en el 2 000 a.C.

Se cree que los recintos que se encuentran sobre la pirámide principal fueron recintos sagrados, en los que se realizaban en la época diversas ceremonial rituales; lo que los haría parecer como Altares de Fuego Sagrado, en los que se incineraban ofrendas: que consistían en sus producciones agrícolas y plumas de aves.

El espacio destinado a las ofrendas tenía la misma forma cuadrangular de esquinas curvas o afinadas de la base piramidal y presentaban además hornacinas como formas decorativas de la construcción.

Es importante mencionar, como dato adicional, que en este espacio pre-cerámico se encontró la presencia del llamado mullu, mismo que fuera conocido como el “oro de los incas” y que no fuera sino un molusco en el que se localizaban encalladas hermosas piezas previamente talladas.

Para que el visitante pueda llegar a este lugar deberá viajar, si viene desde Chimbote, por un promedio de cinco horas hasta Galgada. El ingreso es libre y no presenta registro de horario de visitas restringido.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico La Galgada

Medium_50_galgada
Sitio Arqueológico La Galgada

Ubicación en Sitio Arqueológico La Galgada

Región Ancash

Provincia Pallasca

Distrito Pallasca

Latitud -8.46721

Longitud -78.1546

Altitud 1221 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico La Galgada