Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Sitio arqueológico El Paraíso, se encuentra ubicado en el distrito de Ventanilla, específicamente al margen izquierdo del río Chillón, entre los cerros de Chuquitanta, dentro de la provincia de Lima, en del departamento y región del mismo nombre. Se dice que Paraíso, es uno de los legados arquitectónico más antiguos del país y que abarcan en sí una gran extensión de cerca de las 58 hectáreas.

Acerca de las construcciones que han sido encontradas en este sitio arqueológico, estas son entre 7 y 9, aquellas fueron elaboradas gracias al uso de material lítico, mismo que era extraído de los cerros que enmarcan el Sitio; estas piedras eran posteriormente unidas en las diferentes construcciones gracias a la ayuda de argamasa de barro y ripio. Tras el levantamiento de los muros, estos se enlucían en barro para posteriormente ser pintados en las tonalidades de rojos, blancos, ocres y negros.

Entre las edificaciones de Paraíso, es resaltante una, que ha sido conocida como un templo, aunque existen investigadores que creen que habría tenido más bien la finalidad de ser un granero en relación por el fin de protección y supervivencia, a partir de la conservación de los alimentos durante las épocas de sequías e inclemencias ocasionadas por el conocido Fenómeno del Niño, y que eran el abastecimiento de la clase de Poder y posiblemente de los guerreros.

Esta edificación es importante por su destacable altura en comparación con las otras construcciones, además de ser la que mejor habría resistido las inclemencias del tiempo. El Templo, que fue estudiado por Engel es una pirámide escalonada, a la que se accede gracias a la presencia de dos escalinatas. Esta comprende al menos 37 recintos interiores, todos elaborados en piedra. Los muros de las construcciones tienen a su vez un grosos promedio de un metro y en conjunto alcanzan una altura próxima a los 10 metros. Las investigaciones de Engel presumen que esta construcción más que habitacional, habría tenido una finalidad de conglobación de la comunidad. En ella es apreciable también la presencia de un patio de forma cuadrangular y hundido que se encuentra rodeado por pozos (cuatro), diseño que hace pensar en la finalidad ritual del espacio, hipótesis posible tras el descubrimiento de restos incinerados hallados en las excavaciones próximas a los pozos y que habrían sido ofrendas de la época.

Acerca de las otras construcciones que se encontraron y estudiaron en Paraíso, podemos mencionar otras como la llamada “Unidad II” y “Unidad IV”, que habrían respondido más bien a una función habitacional. Estos dos, además de en el ámbito funcional, se distinguen del primer edificio, por la dimensión que presentan, acerca de ello, estas estructuras ostentan forma rectangular, asimismo sus muros de hallan enlucidos en barro y habrían presentado techado elaborado en madera y revestidos en paja o esterilla.

Para poder llegar hasta este sitio arqueológico es necesario que se realice un viaje por la carretera Lima-Ventanilla, desde donde se desvía por una ruta de tierra, cerca de la llegada al puente de la misma carretera.

Ver todos los tours en Callao

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico El Paraiso

Medium_229_el_paraiso
Sitio Arqueológico El Paraiso

Ubicación en Sitio Arqueológico El Paraiso

Región Callao

Provincia Callao

Distrito Ventanilla

Latitud -11.9415

Longitud -77.1295

Altitud 35 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico El Paraiso