Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Sitio arqueológico de Cantamarca se encuentra localizado sobre la quebrada del río Chillón, en el distrito de Canta, dentro de la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Lima; a unos 3 660 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un grupo de construcciones de forma circular, que posiblemente tuvieran su origen durante el siglo XII de nuestra era y que habrían pertenecido al pueblo de los Canta, más específicamente, sería en la época la morada del principal o curaca de este pueblo. Posteriormente, las construcciones de Cantamarca pasarían al poder incaico, conservándose en ellas el legado anterior y serían recién abandonadas durante la conquista española.

Cantamarca, proviene de dos palabras, la primera “Canta” era el nombre del pueblo que habitó en este sitio, y “marca”, que quiere decir “pueblo” o “lugar”, a su vez la primera palabra "Canta” es atribuida a los grandes cazadores de vicuña, por lo que el nombre final del complejo deviene en la traducción de “Pueblo de grandes cazadores de vicuña”.

Acerca de las edificaciones de Cantamarca, estas son importantes, no solo por su ubicación (en la cresta de un escarpado cerro), sino porque este atributo nos permite observar la escases o ausencia de edificios de características planas en el complejo. A nivel estructural, las construcciones de Cantamarca se encuentran hechas a base de piedra, en las que se utilizó la argamasa de barro para garantizar su acoplamiento, a su vez en ellas no existen evidencias de algún tipo de enlucimiento.

En el aspecto arquitectónico, las construcciones circulares de Cantamarca se caracterizan por la presencia de columnas centrales que se encargaban de sostener un techo. Esta columna presentaba una forma interesante, siendo angosta en la base y ensanchándose en su curso a la cima, en donde podía verse una falsa bóveda. Estas construcciones presentaban una vía de ingreso principal que era de forma rectangular y solo en algunas de ellas (en especial las de más de un nivel), se encuentran presentes lo que serían ventanas u hornacinas.

El complejo presentaba conjuntamente áreas o aspectos arquitectónicos destinados al abastecimiento del agua, mismo que se hacía a través de canales que trasladaban el agua de manantiales próximos al recinto, hasta receptáculos especiales. De la misma manera se han descubierto en este lugar diferentes colcas, que eran una suerte de depósitos de alimentos y productos fabricados por el pueblo y que posiblemente tuvieran su origen durante la ocupación incaica en la zona. Estas destacan porque difieren en cuanto a la forma de otras en su especie: son cuadradas y tienen una única vía de acceso que comunica con una suerte de patio.

Para que el interesado pueda llegar hasta esta zona arqueológica, este debe realizar un viaje a pie desde el distrito de Canta hacia el noroeste, por cerca de hora y cuarenta minutos hasta el lugar. El ingreso al lugar es completamente libre, en el horario de 9 de la mañana hasta 4 de la tarde y de preferencia durante los meses de junio a agosto.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico de Cantamarca

Medium_225_cantamarca
Sitio Arqueológico de Cantamarca

Ubicación en Sitio Arqueológico de Cantamarca

Región Lima

Provincia Canta

Distrito Canta

Latitud -11.4373

Longitud -76.5896

Altitud 3684 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico de Cantamarca