Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Monumento Arqueológico de Paramonga, se encuentra localizado sobre el río Fortaleza, en el distrito de Pativilca, dentro de la provincia de Barranca, en el departamento y región de Lima. Se trata de un legado del pueblo Chimú que posiblemente habría sido construido y ocupado entre los años 1100 y 1400 de nuestra era, y que posteriormente hubiera pertenecido a la cultura incaica, durante el periodo de expansión y apogeo de esta cultura; y cuyo principal monumento es un edificio que se llama “La Fortaleza”, nombre dado a causa del aparente fin militar que tuviera la edificación, aunque hoy se sabe que habría estado destinada más bien a funciones de culto.

A nivel estructural, el monumento de Paramonga se encuentra hecho a base de adobe, aunque en la parte sur de la edificación puede observarse el uso de piedra, mismas que advertirían mano de obra incaica ya que se encuentran talladas irregularmente, aunque perfectamente encajadas. Se halla asentado sobre una colina y se trata de un grupo de terrazas escalonadas superpuestas, que en conjunto forman una pirámide.

Esta presenta una única vía de acceso gracias a la presencia de una rampa; en este ingreso también pueden verse vanos y pasadizos. Acerca de la base de esta pirámide, hay que decir que esta presenta una plataforma irregular con la presencia de bastiones en los cuatro ángulos, estos con la forma de una llama estilizada. Los muros de esta pirámide, alcanzan una altura máxima de 30 metros, y debido a la rectitud de los mismos, dan a la terraza forma pentagonal. A su vez puede observarse sobre el último nivel de la pirámide, la presencia de diferentes recintos. Sobre los recintos de la cima, son principales dos de igual tamaño (o gemelos) que se encuentran conectados mediante un pasadizo de apenas 40 centímetros de ancho, que no presenta salida; ambos tienen hornacinas o nichos en los muros.

Respecto al ornamento, se puede decir que esta pirámide se encontraba pintada, posiblemente de un color ocre. Además es importante en ella vestigios de pinturas murales, en las que se podían observar en la época motivos felinos y aves; así como frisos entre los que se reconocen las pigmentaciones roja, blanca y un ocre brillante, estos a su vez, tienen una altura promedio de un metro.

Para que el visitante pueda llegar hasta esta zona es necesario que realice un viaje hasta el kilómetro 209 de la Carretera Panamericana Norte, ya que el monumento se encuentra a 50 metros de distancia de ahí. El ingreso a poder conocer el Monumento, es previo pago de s/1.00 para niños y de s/3.00 para adultos, y el horario de visita es de 9 de la mañana a 1 y de 2 hasta las 5 de la tarde. El lugar cuenta además con museo de sitio.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Monumento Arqueológico de Paramonga

Medium_177_monumento_arqueologico_de_paramonga
Monumento Arqueológico de Paramonga

Ubicación en Monumento Arqueológico de Paramonga

Región Lima

Provincia Barranca

Distrito Pativilca

Latitud -10.6532

Longitud -77.8412

Altitud 26 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Monumento Arqueológico de Paramonga